Italia y Grecia piden "pacto político" para la entrada de Albania a la UE

  • Los ministros de Exteriores de Italia, Franco Frattini, y de Grecia, Stavros Lambrinidis, abogaron hoy en Tirana por un "pacto político" en Albania para acabar con la crisis y llevar al país a la Unión Europea (UE).

Tirana, 12 sep.- Los ministros de Exteriores de Italia, Franco Frattini, y de Grecia, Stavros Lambrinidis, abogaron hoy en Tirana por un "pacto político" en Albania para acabar con la crisis y llevar al país a la Unión Europea (UE).

"Albania necesita un pacto político para Europa, igual que el de acceso a la OTAN", declaró Frattini en rueda de prensa conjunta con su homólogo griego.

"Si eso ocurre, seguro que Albania tendrá una muy importante oportunidad para ser miembro de la UE", afirmó el jefe de la diplomacia italiana.

La semana pasada, la oposición socialista albanesa decidió acudir al Parlamento tras boicotear al Legislativo durante dos años y llevar a cabo protestas callejeras contra el Gobierno del primer ministro, Sali Berisha, al que acusa de fraude en las elecciones generales de 2009 y en la elección del alcalde de Tirana en mayo pasado.

Las tensiones entre el gobierno derechista y los socialistas de Albania culminaron en enero pasado cuando cuatro manifestantes opositores fueron asesinados en una protesta por fuerzas de seguridad.

"Ahora el enfoque debe centrarse en las 12 recomendaciones de la UE", entre cuales está la aprobación de las reformas en el ámbito electoral, parlamentario, en derechos humanos y de las minorías, así como en la lucha contra el crimen organizado, indicó Lambrinidis.

Pese a que la mayoría aplastante de los 3.2 millones de albaneses apoyan el ingreso del país a la UE, el proceso está bloqueado ya que importantes leyes como la electoral, o la creación del Tribunal Administrativo y el nombramiento de algunos altos cargos públicos, quedan pendientes por falta del consenso político.

La Comisión Europea rechazó el año pasado la solicitud de Albania para recibir el estatus del país candidato a la UE, mientras presentará una nueva opinión al respecto el próximo octubre.

"Si el compromiso político no se refleja en acciones no tenemos nada que decir positivamente en el próximo informe", advirtió Frattini.

Durante su visita a Tirana, Frattini y Lambrinidis se reunieron con el presidente del país, Bamir Topi, el primer ministro Berisha y el líder del opositor Partido Socialista, Edi Rama.

Mostrar comentarios