La ue aprueba un recorte del 4% en las ayudas agrícolas, según coag


La UE activará por primera vez en la historia el mecanismo de disciplina financiera y recortará en 2013 un 4% las ayudas agrícolas para quienes reciban más de 2.000 euros, según denuncia este jueves la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En un comunicado, COAG explica que la UE se reserva esta opción desde la reforma de 2003 en el caso de que las peticiones de ayudas superen el presupuesto disponible, tal y como ha ocurrido en el presente ejercicio tras el acuerdo sobre perspectivas financieras 2014-2020 alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en la cumbre de febrero.
COAG apunta que tras esta medida los agricultores europeos sufrirán un “tijeretazo” de 1.471,4 millones de euros en 2013. Además, está previsto que en 2014 también se aplique, ya que la reforma de la PAC, (en estos momentos en fase de negociación para la aplicación en España), no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015.
Por ello, rechaza este recorte porque “afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo”.
"Es un movimiento que ha cogido totalmente por sorpresa al sector porque gran parte de los agricultores ya han planificado sus campañas en base al horizonte presupuestario comprometido por Bruselas y las declaraciones del ministro Cañete en las que aseguraba de forma tajante que España mantendría el mismo nivel de ayudas”, añade.
En el actual contexto de crisis, los pagos compensatorios comunitarios suponen un 27% de la renta agraria total.
Por todo ello, el secretario General de COAG, Miguel Blanco, denuncia que “la UE desmiente a Cañete y ratifica lo que ya vaticinamos, que el marco financiero comunitario aprobado es insuficiente para afrontar los compromisos adquiridos actualmente en agricultura”.

Mostrar comentarios