Los ministros de exteriores de españa y mali certifican su buen entendimiento en un memorándum


La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, recibió hoy en el Palacio de Viana a su homólogo de Mali, Soumeylou Boubèye Maïga, en un encuentro en el que abordaron temas de interés común y firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Consultas Políticas.
Según informó Exteriores, así lo constataron ambos ministros; por ejemplo, Jiménez destacó que Mali es “un socio privilegiado y fiable, tal y como se pone de relieve en el II Plan África 2009-2012”, que ha permitido estrechar las relaciones en los últimos años.
En el campo económico, la representante del Gobierno español puso de relieve el interés de este país por fomentar una mayor presencia comercial y empresarial en Malí, especialmente en sectores como el de las energías renovables y de las infraestructuras. En el de la cooperación al desarrollo, la ministra aseguró que España está firmemente comprometida con el desarrollo del país africano, en especial en los sectores de la salud, la seguridad alimentaria y la formación profesional, y su homólogo de Mali constató que la implicación española "avanza a buen ritmo".
Por lo que respecta a la seguridad, Jiménez trasladó a su interlocutor el compromiso de España, por sí misma y como estado miembro de la UE, en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. España ya apoyó el Programa Especial para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, puesto en marcha por el Gobierno de Mali en junio del 2010.
En la reunión también se abordaron otros temas de interés común como la situación en Libia y otros asuntos regionales, las relaciones de Mali con la UE y las de España con la CEDEAO y los países de la región vecina de África Occidental.

Mostrar comentarios