Los palestinos cuentan con 7 apoyos a su campaña en el Consejo de Seguridad

  • Los palestinos cuentan con el apoyo de siete miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a su demanda de adhesión a la organización como estado de pleno derecho, anunció hoy el ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki.

Gaza, 20 sep.- Los palestinos cuentan con el apoyo de siete miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a su demanda de adhesión a la organización como estado de pleno derecho, anunció hoy el ministro palestino de Exteriores, Riad Al-Malki.

El jefe de la diplomacia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró hoy en una entrevista con la emisora "Voz de Palestina" que Gabón, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha resuelto votar a favor de la solicitud palestina.

Asimismo, la Organización para la Cooperación Islámica ha prometido hablar directamente con Turquía, Serbia, Nigeria y Bosnia-Herzegovina para convencerles de que apoyen la iniciativa palestina para así garantizar un total de nueve miembros del Consejo de Seguridad, añadió el ministro palestino.

"Tener esos nueve votos podría cerrar el camino a Estados Unidos", manifestó Al-Malki, antes de confiar en que esa situación deje a Washington en una situación en la que su veto sea el único impedimento a la aprobación.

EEUU ya ha anunciado sus intenciones de ejercer su derecho de veto en el Consejo de Seguridad en caso de que llegue al máximo órgano decisorio la demanda palestina en busca de reconocimiento internacional porque la considera perjudicial para el proceso de paz con Israel.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, notificó el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sus intenciones de presentar una solicitud de adhesión como estado miembro de pleno derecho al Consejo de Seguridad.

Abás tiene previsto presentar formalmente su demanda el próximo viernes tras un discurso ante la Asamblea General.

El procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo estado miembro de la ONU estipula que tras presentarse la solicitud formal a la Secretaría General, nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad deben apoyarlo, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto (EEUU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña).

En el improbable caso de que prospere la propuesta, el Consejo de Seguridad recomendaría entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la misma.

Mostrar comentarios