Mercedes apuesta por Brasil para liderar el segmento de coches alta gama

  • La apertura de una nueva fábrica de Mercedes Benz en Brasil contribuirá a que la compañía automovilística lidere el sector mundial de alta gama (premium) a final de esta década, objetivo marcado por la empresa alemana, según ratificaron hoy en Sao Paulo directivos de la compañía.

Alba Santandreu

Sao Paulo, 1 oct.- La apertura de una nueva fábrica de Mercedes Benz en Brasil contribuirá a que la compañía automovilística lidere el sector mundial de alta gama (premium) a final de esta década, objetivo marcado por la empresa alemana, según ratificaron hoy en Sao Paulo directivos de la compañía.

Durante el anuncio oficial de la nueva planta realizado hoy en Sao Paulo, el responsable de Producción y Compras de Mercedes Benz, Andreas Renschler, destacó que la filosofía de la compañía es "construir donde se vende" y en ese sentido Brasil tiene "muchos clientes potenciales".

"Queremos ser el número uno en el segmento de coches "premium" para el final de ésta década, al menos. Por eso estamos centrados en el crecimiento. Estamos expandiendo nuestra cadena productiva para crear la capacidad de producción necesaria para alcanzar los objetivos", explicó.

La planta, la segunda en el estado de Sao Paulo y la tercera en Brasil, será construida en el municipio de Iracemápolis, a unos 153 kilómetros de Sao Paulo, y Mercedes Benz prevé una inversión de 170 millones de euros (unos 230 millones de dólares).

Con motivo del anuncio de la apertura de la fábrica, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, se reunieron hoy con el equipo directivo de Mercedes para conocer detalles de la estrategia de inversiones de la multinacional en el país.

La nueva fábrica, que tendrá una capacidad de producción de 20.000 unidades al año, entrará en operaciones en 2016 y está previsto que genere 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos, según anunció la compañía.

Pimentel recordó que la llegada de ensambladoras del segmento 'premium' (alta gama) "afecta positivamente a todos los niveles de la industria porque atrae proveedores nuevos, además de propiciar la transferencia de conocimiento tecnológico".

Brasil es el quinto mercado de automóviles del mundo y está en camino de convertirse en el tercero, según los datos de la compañía.

"Para 2020 los pasajeros del mercado de coches van a crecer alrededor de un 50 %. El mercado "premium" liderará este crecimiento", apuntó Renschler, también miembro del Comité Ejecutivo de Damler, matriz de Mercedes-Benz

Durante el acto oficial del anuncio, Renschler también señaló que las "correctas infraestructuras y proveedores" y el "soporte de nuestros compañeros políticos y administrativos" fueron los que llevaron a la compañía a decantarse por el estado de Sao Paulo.

Según el presidente de Mercedes Benz en Brasil, Philipp Schiemer, a la elección también contribuyó "la mano de obra cualificada" y el "mercado comprador" de Sao Paulo.

La ubicación de la nueva planta de Mercedes se la disputaron los estados de Minas Gerais, donde está establecida una planta de producción de camiones; Santa Catarina y Río de Janeiro.

En la planta de Iracemápolis, Mercedes producirá las próximas generaciones de los modelos "Classe C" y "GLA" con el objetivo de atender a la demanda interna de vehículos gama "premium" del país latinoamericano.

"Brasil es un importante mercado futuro. Con nuestra producción local aceptamos el desafío de enfrentarnos a nuestros competidores. La nueva unidad representa de manera ejemplar la expansión de nuestra red de producción global, así tenemos acceso todavía mayor a nuestros clientes", comentó Renschler.

Para el Gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckim, la apertura de una nueva planta supone una "gran conquista" por parte del estado gracias a las condiciones creadas para que la empresa alemana pudiera tomar la decisión de abrir una nueva montadora en la región.

La gestión de la inversión de Mercedes en el más rico y poblado de estados brasileños estuvo a cargo de la agencia regional de promoción a las inversiones Investe Sao Paulo.

Mostrar comentarios