Morenés ve esencial la relación con EEUU pero pide mirar al área indopacífica

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado de "esencial" la relación con EEUU para ambos países y para la seguridad mundial, y ha afirmado que "España tiene que estar en el mundo y empezar a mirar a la cuenca indopacífica".

Guadarrama, 4 jul.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha calificado de "esencial" la relación con EEUU para ambos países y para la seguridad mundial, y ha afirmado que "España tiene que estar en el mundo y empezar a mirar a la cuenca indopacífica".

El titular de Defensa ha pronunciado una conferencia sobre "La defensa de España y la relación transatlántica" en el curso Internacional del Campus FAES, en Guadarrama (Madrid), que ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Agustín Conde.

Durante su intervención, Morenés ha lamentado la "endémica debilidad financiera en Defensa", que desde 2008 ha reducido sus presupuestos en un 30 por ciento.

Sin embargo ha recordado que bajo los gobiernos de Aznar se diseñaron una serie de programas e iniciativas que han hecho que la industria española pueda competir hoy en el mundo.

Actualmente España es el primer país del mundo que ha vendido y fabricado barcos para otros países, ha recalcado Morenés.

Ha asegurado que su departamento ha puesto al día las deudas dejadas a la industria por los anteriores gobiernos socialistas y ha dicho que para abordar la situación de dificultades económicas con "poco dinero" su departamento se ha propuesto, entre otras medidas, readaptar las Fuerzas Armadas a la realidad, una misión que ha confiado en culminar dentro de dos o tres años.

Sobre las misiones en el exterior, el ministro ha reiterado que en Afganistán "lo hemos hecho muy bien", lo que permitirá acelerar el repliegue y que el próximo año solo quede el 10 por ciento del contingente, frente al 50 por ciento que se estableció en un principio.

Asimismo ha destacado que se ha potenciado la inteligencia y la ciberseguridad en las Fuerzas Armadas, con la creación de dos mandos conjuntos, lo que constituye un "paso fundamental" para hacer frente a las amenazas del futuro.

En el ámbito internacional, el ministro ha señalado como prioritarias las relaciones con OTAN, UE y EEUU, aunque ha advertido de que la UE "tiene un pequeño problema", porque "no tiene clara su política de Defensa".

Tras rechazar que España esté sirviendo a EEUU, ha dicho que "tiene que estar en el mundo y empezar a mirar a la cuenca indopacífica", al tratarse de la zona con mayor potencial de desarrollo y económico a corto plazo, y para ello hace falta ir con la colaboración transatlántica.

Mostrar comentarios