Obiang completa la remodelación de su Gobierno que tiene 62 ministros

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, completó la remodelación de su Gobierno que contará 62 ministros, quienes jurarán sus cargos hoy.

Malabo, 5 sep.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, completó la remodelación de su Gobierno que contará 62 ministros, quienes jurarán sus cargos hoy.

La cartera de Estado de Defensa es para su hermano Antonio Mba Nguema, su hijo Gabriel Mbega Obiang Lima será nombrado ministro de Minas y Energía y su sobrino Baltasar Engonga, ejercerá el cargo de ministro de Estado Encargado de la Integración Regional.

Obiang justifica los nombramientos para materializar la puesta en funcionamiento de las reformas constitucionales aprobadas mayoritariamente en un referéndum celebrado el noviembre de 2011. El nuevo Ejecutivo tiene seis ministros de Estado, 18 ministros, 19 ministros delegados y 19 viceministros, que en las próximas horas jurarán sus cargos ante Obiang en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno.

Siete de los 62 ministros son mujeres quienes ocuparán las carteras de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias; Asuntos Sociales e Igualdad; de la Función Pública y Reforma Administrativa; Delegada de Cultura y Turismo, viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, o viceministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, viceministra de la Función pública y Reforma Administrativa. Sólo ha habido cambios en los ministerios de Información, Presa y Radio; Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias; en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia; Educación y Ciencias, Asuntos Sociales e Igualdad de Género; y el de Sanidad y Bienestar Social.

Tomás Mecheba Fernández Galilea, del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), será nombrado ministro de Estado a la Presidencia del Gobierno-Encargado de la Prevención y Lucha contra VIH/SIDA y Enfermedades sexualmente transmisibles, puesto de nueva creación. El pasado día 2, Obiang confirmó a Vicente Ehate Tomi, en el cargo de primer ministro del Gobierno-Encargado de Coordinación Administrativa, y a Clemente Engonga Nguema Onguene, en el puesto de primer viceprimer ministro del Gobierno-Encargado del Sector Político y Democracia y ministro de Interior y Corporaciones Locales.

Asimismo nombró al actual secretario general del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Lucas Nguema Esono Mbang, segundo viceprimer ministro del Gobierno-Encargado del Sector Social y ministro de Educación y Ciencias.

Alfonso Nsue Mokuy, del partido Convención Liberal Democrática (CLD), fue nombrado tercer viceprimer ministro del Gobierno-Encargado de Derechos Humanos.

La remodelación del Gobierno se produce tres meses después de las elecciones generales del pasado 26 de mayo, en las que el gobernante PDGE, del presidente Obiang, ganó con mayoría aplastante.

Mostrar comentarios