Países caribeños abogan por mejoras a acuerdo económico con la UE

  • Los países del Caribe agrupados en el Cariforo abogaron hoy, en una reunión mantenida con la Unión Europea en el marco de la Cumbre Celac-UE, por revisar y mejorar las condiciones del Acuerdo de Asociación Económica suscrito en 2008 por ambos bloques.

Santiago de Chile, 26 ene.- Los países del Caribe agrupados en el Cariforo abogaron hoy, en una reunión mantenida con la Unión Europea en el marco de la Cumbre Celac-UE, por revisar y mejorar las condiciones del Acuerdo de Asociación Económica suscrito en 2008 por ambos bloques.

En la reunión, los caribeños defendieron la necesidad de mejorar algunas de las condiciones de acceso para sus productos en el mercado de la Unión Europea, así como de aumentar los flujos de inversión hacia las islas.

Las islas caribeñas aspiran a tener un acceso más favorable para sus productos en Europa, para lo que sería necesaria la revisión de algunos aranceles que hasta ahora han representado un "problema" para ellos, según explicó a Efe un diplomático haitiano.

La UE estuvo representada en la cita por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Por el Caribe participaron el presidente de Haití y de la Comunidad del Caribe (Caricom), Michel Martelly; el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony; el de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y el de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves.

Además estuvo presente el canciller dominicano, Carlos Morales, y funcionarios de Gobierno de Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Jamaica, Surinam, Trinidad y Tobago y Cuba.

Ambas partes acogieron la iniciativa de revisar la estrategia de asociación del Caribe y la UE y confirmaron su compromiso para reforzar sus relaciones, tanto en lo económico y lo político como en materia de cooperación.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron las alianzas para promocionar la integración regional, la cooperación para el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Mostrar comentarios