Petrolera de EE.UU. acude a Sala Constitucional por contrato en Costa Rica

  • La firma petrolera estadounidense Mallon Oil Company presentó ante la Sala Constitucional de Costa Rica dos recursos de amparo con el objetivo de que se le obligue al Gobierno a firmar un polémico contrato de exploración y explotación petrolera.

San José, 8 sep.- La firma petrolera estadounidense Mallon Oil Company presentó ante la Sala Constitucional de Costa Rica dos recursos de amparo con el objetivo de que se le obligue al Gobierno a firmar un polémico contrato de exploración y explotación petrolera.

La portavoz de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, explicó hoy a Efe que los recursos de amparo fueron presentados el miércoles y que se encuentran en estudio para determinar si son admitidos.

Uno de los recursos va en contra de la presidenta, Laura Chinchilla, y su ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, por violaciones a los derechos de licitación pública y acceso pronto y cumplido a la justicia.

En ese recurso, la empresa solicita a los magistrados ordenar que se firme el contrato para la exploración y explotación petrolera y de gas natural en la zona norte del país.

Mallon Oil Company ganó en el año 2000 una concesión para exploración y explotación de petróleo y gas natural en la zona norte costarricense, pero a partir de ese año se presentaron unas 200 apelaciones y recursos legales que se terminaron de resolver hace algunos meses.

Sin embargo, la presidenta Chinchilla y su ministro Castro firmaron el pasado 1 de agosto un decreto de moratoria por tres años a la explotación petrolera, con lo que suspendió las concesiones pendientes en esta materia, como la que tramita la firma estadounidense.

El Gobierno argumentó que las condiciones del mercado petrolero han variado drásticamente en los últimos años y que el país no está preparado para hacer frente a esta actividad, así como riesgos para el medio ambiente.

Chinchilla también dijo que la intención de su Gobierno es limitar el contrato a gas natural dejando de lado la exploración petrolera.

El otro recurso de amparo interpuesto por Mallon Oil Company va dirigido en contra de la estatal Secretaría Técnica Ambiental (Setena) por una resolución en la que le solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que, a juicio de la empresa, viola principios como el del debido proceso.

El expresidente Abel Pacheco (2002-2006) había emitido un decreto de moratoria petrolera durante su mandato y por ello el país fue demandado por la estadounidense Harken Holding, que también tenía una concesión. La querella aún no ha sido resuelta.

Costa Rica, país reconocido internacionalmente por su protección al medio ambiente, no es productor de petróleo pero se sospecha que cuenta con yacimientos en el Caribe y la zona norte, a cuya exploración se oponen sectores ambientalistas y políticos.

El 98 % de la energía que produce Costa Rica es extraída de fuentes hídricas.

Mostrar comentarios