Roma convoca a embajador estadounidense por espionaje para la NSA

  • El ministro de Relaciones Exteriores italiano convocó al embajador estadounidense ante Roma para pedirle "aclaraciones" respecto al espionaje realizado a algunos dirigentes europeos, entre los cuales Silvio Berlusconi, por la agencia nacional de seguridad de su país, la NSA.

El ministerio "convocó al embajador de Estados Unidos, John Phillips, para solicitar aclaraciones sobre las indiscreciones publicadas en algunos medios de comunicación según los cuales el (entonces) jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus colaboradores más cercanos fueron sometidos a escuchas telefónicas en 2011", indica en un breve comunicado.

De acuerdo a informaciones de Wikileaks retomadas este martes por los diarios alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) e italiano La Repubblica, la NSA escuchó conversaciones de Berlusconi con la canciller alemana Angela Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

Según Wikileaks, en esta conferencia a tres Merkel y Sarkozy habrían "presionado" a Berlusconi para que redujera la deuda del Estado italiano y reforzara al sector bancario.

También se evoca una conversación de 2010 entre Berlusconi y su homólogo israelí Benjamin Netanyahu. En la misma, el primero le prometía utilizar su influencia para restablecer las buenas relaciones entre Israel y Estados Unidos, en tanto el segundo afirmaba que la construcción, anunciada poco antes, de 1.600 viviendas en las colonias en Cisjordania ocupada era parte de un programa que databa de décadas atrás.

ljm/fcc/cr/age/mb

Mostrar comentarios