Talabani apoya solicitud palestina y pide el respaldo del resto de países

  • El presidente de Irak, Jalal Talabani, expresó hoy su pleno apoyo a la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en Estado de pleno derecho en la ONU, al tiempo que animó a todos los demás miembros de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

Naciones Unidas, 23 sep.- El presidente de Irak, Jalal Talabani, expresó hoy su pleno apoyo a la petición de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para convertirse en Estado de pleno derecho en la ONU, al tiempo que animó a todos los demás miembros de la comunidad internacional a hacer lo mismo.

"Irak está haciendo todo lo que puede para ayudar al pueblo palestino en conseguir sus derechos inalienables, en particular en su establecimiento como estado independiente en su tierra, con su capital en Jerusalén", dijo Talabani durante su intervención en el pleno de la Asamblea General del organismo internacional.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, entregará hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, una carta con su solicitud formal de adhesión al organismo multilateral, y una vez que compruebe que se ajusta al artículo cuatro de la Carta de Naciones, la remitirá al Consejo de Seguridad.

Allí tendrá que obtener el respaldo de una mayoría de 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los permanentes y con derecho de veto (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) lo ejerzan, lo que ya se sabe que ocurrirá porque el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que vetará la propuesta.

Abás, además, intervendrá también este viernes ante el pleno de la Asamblea, al igual que poco después lo hará el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

El mandatario iraquí señaló también que su país "respalda la dirección que la Autoridad Palestina ha emprendido en Naciones Unidas para tener el pleno reconocimiento internacional durante las reuniones del actual periodo de sesiones de la Asamblea General".

"Irak pide a la comunidad internacional y a las fuerzas de quienes aman la paz que apoyen al pueblo palestino en su legítima lucha por conseguir sus objetivos y pide al Gobierno israelí que se retire por completo de los territorios árabes que ocupó en 1967".

La petición que presentará Abás a Ban contempla que el futuro Estado palestino tenga las fronteras previas a esa fecha, incluyendo Jerusalén este, en donde vive casi medio millón de colonos israelíes, al igual que Gaza y Cisjordania.

Talabani se mostró preocupado "por la trágica situación del pueblo palestino que es el resultado de prácticas israelíes que son incompatibles con las leyes y costumbres de la ley humanitaria internacional".

El líder iraquí consideró que el logro de las aspiraciones palestinas "podría contribuir a superar el conflicto entre árabes e israelíes, y llevar una paz global y justa a una región que es vital en el mundo".

Mostrar comentarios