Un Gobierno técnico dirigirá Bulgaria hasta las elecciones de mayo

  • Un Gobierno técnico, formado en su mayoría por juristas y economistas y liderado por el diplomático Marin Raykov, tomará mañana las riendas de Bulgaria hasta las elecciones del 12 de mayo.

Vladislav Púnchev

Sofía, 12 mar.- Un Gobierno técnico, formado en su mayoría por juristas y economistas y liderado por el diplomático Marin Raykov, tomará mañana las riendas de Bulgaria hasta las elecciones del 12 de mayo.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, designó hoy a Raykov, hasta ahora embajador de Bulgaria en París, primer ministro interino, en sustitución del dimisionario jefe del Ejecutivo conservador, Boiko Borisov.

"El Gobierno tecnócrata trabajará para crear confianza en las instituciones, para fortalecer la transparencia y el control ciudadano, y garantizará unas elecciones libres y democráticas", afirmó el presidente en una comparecencia ante los medios.

Plevneliev aseguró que la caída del Ejecutivo de Borisov a finales de febrero pasado se debió a la "crisis social" derivada de los bajos ingresos, ante una situación de encarecimiento de la vida y un creciente desempleo.

El gabinete tecnócrata "creará políticas, pero no se politizará, servirá a la población y no a las elites políticas", centrará sus esfuerzos en "garantizar la eficiencia de los reguladores" en los sectores de la energía, la sanidad y el transporte y limitará "las influencias nocivas de los monopolios", destacó el presidente.

Con esas palabras, el jefe del Estadio reconoció que se deben de enmendar algunos aspectos criticados por los manifestantes en las protestas multitudinarias que forzaron la dimisión del anterior Gobierno.

Las manifestaciones se iniciaron en enero por los altos precios de la electricidad y el efecto negativo de los monopolios, y posteriormente se dirigieron también contra toda la clase política.

En Bulgaria existe un creciente resentimiento contra la clase política, al no haberse cumplido las promesas de bienestar material tras la entrada del país en la Unión Europea (UE) en 2007.

El salario medio ronda los 350 euros mensuales y las pensiones no llegan ni siquiera a los 100 euros al mes, lo que sitúa a Bulgaria como el más pobre de los veintisiete socios de la UE.

A esos ciudadanos frustrados con la deriva del país ha dedicado el primer ministro interino sus primeras palabras.

"Somos testigos de una ira de los ciudadanos porque las instituciones estatales fallaron en defenderles de la arbitrariedad de los monopolios", destacó Raykov, que además será titular de Exteriores.

Aun así, declaró que el Gobierno técnico no nacionalizará ninguna empresa, tal como han exigido algunos manifestantes, ni seguirá una política que amenace la estabilidad fiscal del país, que cerró 2012 con un déficit del 0,5 % del PIB.

"Mantendremos el marco financiero del presupuesto estatal y, al mismo tiempo, tomaremos medidas en la esfera de los ingresos, empezando por mejorar la situación de los jubilados", subrayó Raykov en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia.

Raykov nació el 17 de diciembre de 1960 en Washington, donde su padre, Rayko Nikolov, agente de los servicios secretos búlgaros y, según la prensa, también colaborador del soviético KGB, ocupaba el puesto de agregado cultural en la embajada búlgara en Estados Unidos.

El nuevo jefe del Gobierno, graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sofía, empezó su carrera diplomática en el Ministerio de Exteriores en 1987 y ha ascendido en la jerarquía hasta ocupar dos veces, después de la caída del comunismo, el puesto de viceministro de Exteriores.

Entre los ministros de su gabinete, de marcado carácter técnico, se encuentra el antiguo campeón de natación Petar Stoychev, que ha participado en cuatro Juegos Olímpicos y que encabezará la cartera de Deportes.

Mostrar comentarios