Guerra de candidatos y fechas en la moción de censura de Podemos

  • Podemos quiere presentar esta semana la moción de censura contra Rajoy pero hay quien apuesta por esperar a las primarias del PSOE.

    División sobre el nombre a elegir: un dirigente de Podemos u optar por un candidato independiente para apretar a los socialistas.

Pablo Iglesias le dice a Rajoy que "la nueva España no tolera la corrupción".
Pablo Iglesias le dice a Rajoy que "la nueva España no tolera la corrupción".

Podemos y sus socios no terminan de ponerse de acuerdo para elegir al candidato alternativo en la moción de censura contra Rajoy. Hay varios nombres sobre la mesa, pero ninguno concita la unanimidad necesaria. Mientras, en Moncloa se respira tranquilidad máxima porque creen que ningún nombre que se proponga conseguirá los 176 votos favorables que se necesita, lo que podría reforzar al Presidente del Gobierno.

En Podemos tienen previsto presentar la moción de censura esta semana. Se habla del próximo jueves 18 como el día elegido para hacerlo en un escrito motivado que se debe dirigir a la Mesa del Congreso y en el que se debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno que haya aceptado la candidatura. A partir de ese momento se abre el plazo de dos días para presentar candidatos alternativos. El debate y votación tendría lugar cinco días después, es decir, que podría celebrarse el próximo martes 23.

Las últimas horas están siendo intensas en Podemos. Hay debate sobre dos puntos esenciales de la moción de censura: sobre cuándo presentarla y sobre el candidato a la Presidencia. La formación morada no tiene claro los dos aspectos esenciales de un mecanismo que sirve para exigir la responsabilidad política del Gobierno y que quieren hacer coincidir con los recientes casos de corrupción que acechan al PP.

Respecto a la fecha de su presentación, el debate interno se centra en si esperar, o no, a las primarias del PSOE. Pablo Iglesias y su equipo son partidarios de que la moción se presente esta semana, pero hay voces que apuestan por hacerlo más tarde. En cualquier caso, en la formación son conscientes de que, pase lo que pase el domingo, el próximo secretario general socialista, aunque sea Pedro Sánchez, no apoyará su moción.

El otro debate gira en torno a la figura del candidato. Se han barajado varios nombres. ¿Elegir a un miembro de Unidos Podemos? ¿U optar por un independiente? Los aliados de Podemos han propuesto optar por un economista de prestigio externo a la actividad política. Tampoco hay unanimidad respecto a la figura a elegir. 

En cualquier caso, el futuro secretario general del PSOE se encontrará con una doble patata caliente tras la votación del domingo: la moción de censura de Unidos Podemos y los coletazos de la manifestación que ha convocado la formación morada en Madrid el sábado, horas antes de la cita con las urnas.

En Moncloa, por su parte, la sensación es de tranquilidad. Rajoy, dicen en su equipo, está tranquilo porque la moción no saldrá adelante sin el concurso del PSOE. Los populares creen tener amarrados en este momento el apoyo de Ciudadanos, CC y PNV. "Y para que se apruebe la moción tiene que haber 176 diputados que voten a un mismo candidato", extremo que ven improbable en este momento.

Mostrar comentarios