Joao Santana, el estratega brasileño que quiere hacer presidente a Maduro con pajaritos y mucho corazón

    • El asesor brasileño Joao Santana está detrás de la campaña electoral de Nicolás Maduro para la presidencia de Venezuela. Antes dirigió la de Hugo Chávez.
    • El objetivo del hacedor de presidentes es fijar en el electorado la idea de que el difunto presidente ha señalado al que fuera su vicepresidente como su sucesor.
Joao Santana, el hacedor de presidentes
Joao Santana, el hacedor de presidentes

"Igual que los psicoanalistas ayudan a la gente a tener sexo sin culpa, los profesionales del marketing político ayudamos a que a la gente le guste la política sin pesares". Esta declaración de Joao Santana (Bahía, Brasil, 1953) a 'The New York Times' describe a la perfección la filosofía de este estratega político al que se conoce como el hacedor de presidentes.

¿Por qué? Por haber estado detrás de las exitosas campañas electorales de Lula Da Silva y Dilma Roussef en Brasil, Ollanta Humala en Perú, Danilo Medina en República Dominicana, Mauricio Funes en El Salvador, José Eduardo Santos en Angola, y Hugo Chávez en Venezuela. Llegó a ganar tres comicios en 2012.

Precisamente, en este último país tiene un nuevo reto Santana. Tras conseguir la reelección de Chávez, fallecido después de los comicios por un cáncer, su objetivo ahora es aupar al sillón presidencial a su delfín, Nicolás Maduro, que se enfrentará en las urnas al líder de la oposición, Henrique Capriles.

Los sentimientos son muy importantes para Santana, que antes de elaborar una campaña electoral realiza infinidad de encuestas para conocer al electorado y buscar el lado emotivo de los votantes. Así, con Chávez recurrió al cáncer para mostrarle como un hombre capaz de luchar contra una terrible enfermedad, un hombre que no iba a dejar de ser presidente por un cáncer, aunque luego ese mal fue definitivo para el mandatario. Fue la misma táctica que siguió con Dilma Roussef, y que tanto éxito le dio. De ahí los carteles con el lema Corazón venezolano.

Para los nuevos comicios del 14 de abril, Santana está apostando por la fusión entre Chávez y Maduro. Primero idealiza aún más de lo que está al fallecido presidente, y luego identifica a Maduro con él. Ésta ha sido la estrategia en los anuncios electorales en vídeo, tanto en Hasta siempre, comandante, como en Él nacerá de nuevo:

Además, Santana ha optado por la continuidad en el mensaje de campaña. El lema de Maduro en la campaña electoral que se inició el 2 de abril es Maduro, desde mi corazón. Va firmado por Chávez e incluso la firma apunta al fallecido presidente. Continuidad, ésa es la palabra. En algunos carteles ya se ve la 'o' del apellido Maduro sustituida por un corazón tricolor, y en algunos casos la 'a'.

Continuidad y exacerbar el sentimiento mágico religioso de los votantes. En la línea de esto último está el episodio del pajarito que da un mensaje a Maduro de parte de Chávez, que ha salido del cerebro de Santana, que busca continuamente vías para llegar a los votantes a los que aburre la política.

La oposición ha criticado a Maduro por este vídeo, pero para los pro chavistas y muchos indecisos, y éstos tienen la clave de las elecciones, es muy importante el que el fallecido presidente haya elegido a su sucesor y que lo señale continuamente como tal, incluso por medios sobrenaturales.

Dicen que detrás de un presidente hay un gran publicista. Santana sin duda lo es. Su currículo así lo confirma. ¿Conseguirá su enésimo éxito con Maduro? El 14 de abril se comprobará en las urnas. Capriles va a tener que emplearse a fondo si quiere derrotar a su rival. Se enfrenta a él, al 'espíritu' de Chávez y al hacedor de presidentes.

Sigue @jorgekosky//

Mostrar comentarios