La artillería ucraniana mata a 15 civiles en Donetsk y Kiev rehusa negociar en Minsk

    • Cinco personas fallecieron al ser alcanzadas cuando hacían cola para recibir ayuda humanitaria.
    • El bombardeo se realizó desde Opuitnoe, una zona neutral al norte del aeropuerto, según los prorrusos.

Al menos quince civiles han muerto en Donetsk este viernes a causa de los bombardeos lanzados por la artillería ucraniana.

Cinco de las víctimas fallecieron tras ser alcanzado un trolebús, según denunciaron los separatistas prorrusos. 'Cinco personas murieron en el trolebús', informó el Ministerio de Defensa dela autoproclamada república popular de Donetsk.

El ataque tuvo lugar hacia el mediodía, hora local, en la línea 14 de ese transporte público, cuando el trolebús se encontraba en una parada.

Otras cinco personas fallecieron al ser alcanzadas por el bombardeo cuando hacían cola en la Casa de la Cultura del barrio Kuibuishevpara recibir ayuda humanitaria.

Las otras cinco víctimas civiles se registraron en la zona de Azotni, agregó el Ministerio rebelde.

'El bombardeo de Donetsk se realizó desde la población de Opuitnoe, una zona neutral que se encuentra al norte del aeropuerto', señaló el departamento de los prorrusos.

A los quince civiles muertos hay que sumar a cinco militares ucranianos que fallecieron en las últimas veinticuatro horas en el este de Ucrania, de acuerdo al portavoz del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas ucranianas, Vladislav Selezniov.

'En combates y bombardeos,Ucrania perdió cinco militares. Otros 23 resultaron heridos. Todos ellos han sido hospitalizados', dijo Selezniov al presentar el último parte oficial de bajas.

La situación se ha deteriorado gravemente en las última semanas en la zona del conflicto entre los rebeldes prorrusos y el Ejército.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucranianose ha cobrado más de 5.000 muertosy ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.

Negociación muerta en Minsk

A pesar de la escalada de violencia en el Este de Ucrania, los negociadores de la facción separatista anunciaron este viernes que abandonarán Minsk, donde debían celebrarse las negociaciones entre Kiev y los rebeldes prorrusos.

'Lamentablemente, la parte ucraniana no se presentó. De nuevo, Ucrania rehúsa el diálogo', declaró Vladislav Deinego, negociador de Lugansk, a medios rusos.

Por su parte, el negociador de la región rebelde de Donetsk,Denís Pushilin,confirmó que la Cancillería bielorrusa ya informó de que 'Kiev no viene y las conversaciones han sido canceladas'.

'Hoy abandonamos Minsk', agregó Pushilin, quien había instado a Kiev a enviar a un representante plenipotenciario y no al expresidente ucraniano Leonid Kuchma a las negociaciones, en las que los mediadores son Rusia y laOSCE.

(EFE)

Mostrar comentarios