La prueba nuclear de Corea del Norte provoca un terremoto de magnitud 5

    • La detonación habría tenido una potencia de entre seis y siete kilotones, un tercio de la lanzada en Hiroshima en 1945.
    • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para evaluar el desafío del Gobierno de Pyongyang.

Corea del Norte confirma una prueba nuclear "exitosa", según KCNA
Corea del Norte confirma una prueba nuclear "exitosa", según KCNA

Reuters

Corea del Norte ha confirmado que el "éxito" su última prueba nuclear. El Gobierno de Pyongyang ha utilizado un dispositivo miniaturizado que contaba con una fuerza explosiva mayor que en las pruebas anteriores, de entre seis y siete kilotones, según ha explicado la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA.

"La prueba nuclear que se llevó a cabo en un nivel alto de una manera segura y perfecta usando un dispositivo nuclear miniaturizado y más ligero con una mayor fuerza explosiva que con anterioridad no planteó un impacto negativo en el ambiente ecológico circundante", ha señalado KCNA.

El ensayo nuclear realizado por Corea del Norte ha producido un seismo de en torno a 5 grados en la escala de Richter (unas fuentes hablan de 4,9, otras de 5,1).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia sobre la aparente prueba nuclear de Corea del Norte a las 09.00 hora EST (1400 GMT) del martes para evaluar .

Un diplomático occidental dijo que espera que el consejo apruebe una declaración inicial condenando el ensayo nuclear el martes y que empiece a trabajar en una reacción más amplia.

Estados Unidos, Corea del Sur y los miembros europeos querrían que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que imponga nuevas sanciones a Pyongyang en caso de una tercera prueba nuclear en desafío de las resoluciones anteriores del Consejo. Corea del Norte ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Obtener la aprobación de una resolución del Consejo, sin embargo, podría llevar semanas. Aunque China ha dejado en claro su oposición a una nueva prueba nuclear de Corea del Norte, diplomáticos del consejo dicen que Pekín -aliado de Pyongyang- podría poner cierta resistencia a nuevas sanciones para evitar enojar a Corea del Norte.

El mes pasado, el consejo de 15 naciones aprobó una resolución que intensifica las sanciones existentes contra Pyongyang en respuesta a su lanzamiento de un cohete de diciembre. Esa resolución fue acordada en un mes.

Mostrar comentarios