Lugansk declara la Ley Marcial y moviliza militarmente a los hombres de 18 a 45 años

    • El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que al menos trece soldados han muerto esta noche.
    • El domingo, Ucrania celebra elecciones presidenciales, una cita a la que han declarado el boicot en el este del país.

La autoproclamada República Popular de Lugansk declaró este jueves la Ley Marcial y anunció una movilización general de los hombres de 18 a 45 años, según desveló el líder de la regiónValery Bolotov en declaraciones recogidas por laagencia rusa RIA Novosti.

Además, Bolotov señala que seha llamado a la población civil a adoptar 'medidas de seguridad adicionales', y se preparan 'grupos médicos especiales', en previsión de heridos de combate.

Temiendo una mayor presencia militar ucraniana en la zona, ante la cercanía de las elecciones presidenciales del domingo, Bolotov ha solicitado la presencia de una fuerza de mantenimiento de la paz en el este de Ucrania, antes de que se produzca una catástrofe humanitaria.

[Contenido relacionado:La Rada de Kiev aprueba replegar sus tropas y dar estatus especial al ruso en la nueva Carta Magna]

'Esperamos que el despliegue de fuerzas de paz se lleve a cabo antes de que ocurra un desastre humanitario', dijo el líder separatista en una conferencia de prensa en la que admitió que Lugansk no cuenta con fuerzas suficientes paraoponerse a las tropas enviadas por Kiev.

'Según nuestras informaciones, más de 6.000 soldados ucranianos, cuyo número ha crecido en los últimos días' han llegado a la región para enfrentarse a los rebeldes, dijo el líder de los prorrusos.Combates nocturnos


Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado que al menos trece soldados han muerto y otros 17 han resultado heridos durante la noche en dos ataques de milicias separatistas en el este de Ucrania.

'Según las primeras informaciones, ocho soldados ucranianos han muerto y 17 han resultado heridos en los combates cerca de Volnovaha', en la región de Donetsk, declaró a la AFP Bogdan Senk, portavoz del ministerio de Defensa.

En otro ataque, cerca de Rubizhne, en la región de Lugansk, un soldado murió y dos resultaron heridos cuando los terroristas, el apelativo con el que las autoridades de Kiev se refieren a los separatistas armados, abrieron fuego contra un convoy militar.

[Para saber más:El Gobierno de Ucrania desplegará 55.000 policías en las elecciones presidenciales]

El ataque cercano a Volnovaha fue durante la noche en un puesto de control del ejército ucraniano. Según el ministerio, los separatistas atacaron con morteros y granadas, e hicieron explotar el vehículo.

Operación contra las 'repúblicas rebeldes'

Tropas enviadas por Kiev comenzaron el 13 de abril una operación militar para retomar el control de las regiones de Lugansk y de Donetsk, en gran parte bajo control de los separatistas, que han proclamado su soberanía tras celebrar consultas de independencia.

El domingo Ucrania celebra unas elecciones presidenciales que considera cruciales para el futuro del país, después de seis meses de crisis política que le llevaron al borde de la guerra civil y de la partición. Para garantizar el buen desarrollo de los comicios del domingo, Kiev ha anunciado el despliegue de 55.000 policías y 20.000 voluntarios.

M.G./Agencias
Mostrar comentarios