Ban Ki-moon llega a El Salvador para la conmemoración de los Acuerdos de Paz

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a El Salvador procedente de Honduras para participar mañana en la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno (1980-1992).

San Salvador, 15 ene.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a El Salvador procedente de Honduras para participar mañana en la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armado interno (1980-1992).

Ban Ki-moon llegó en helicóptero al aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero, a unos 44 kilómetros al sur de San Salvador, donde fue recibido con honores por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

A su llegada, el secretario general recibió las llaves de la ciudad de San Salvador por parte de su alcalde, Norman Quijano, que lo nombró huésped de honor de la capital salvadoreña.

"Es un gran honor para mí poder estar en El Salvador, en mi primera visita a su hermoso país y para celebrar el aniversario de los Acuerdos de Paz", indicó Ban en un breve mensaje a su arribo a El Salvador, donde permanecerá hasta el sábado próximo.

En el acto de recibimiento estuvieron presentes todos los representantes de los diferentes organismos de las Naciones Unidas en El Salvador.

El secretario general de la ONU participará mañana, junto al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en el acto oficial del 23 aniversario de los Acuerdos de Paz, en un centro de convenciones de San Salvador.

En la agenda de Ban durante su estancia en el país se incluye una audiencia privada con el mandatario salvadoreño y visitas al Parlamento y a la Corte Suprema de Justicia.

También tiene previsto visitar la tumba de monseñor Oscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador que fue asesinado por un francotirador desconocido el 24 de marzo de 1980 en la capilla de un hospital de cáncer, y que está sepultado en la cripta de la Catedral Metropolitana.

Con la firma de los Acuerdos de Paz culminó un proceso de negociación, mediado por Naciones Unidas, entre el Gobierno salvadoreño y la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.

Antes de viajar a El Salvador, Ban concluyó hoy una visita de dos días a Honduras con un recorrido por el parque arqueológico maya de Copán Ruinas.

Mostrar comentarios