Barack Obama se muestra "prudente" sobre la tregua en Siria

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este miércoles que era "prudente" en relación con el cese al fuego que debe entrar en vigor el sábado en Siria y cuyas modalidades fueron definidas por Washington y Moscú, y subrayó que la situación sobre el terreno seguía siendo difícil.

"Somos muy prudentes para no crear expectativas demasiado grandes", declaró Obama en la Oficina Oval tras una reunión con el rey Abdalá II de Jordania.

"La situación sobre el terreno es difícil, pero hemos constatado modestos avances durante la semana precedente en lo que concierne a la distribución de ayuda humanitaria entre las poblaciones amenazadas", agregó.

"Si en las próximas semanas constatamos una reducción de la violencia (...), podría constituir una base para un cese al fuego más prolongado tanto en el norte como en el sur y nos permitiría progresar hacia una transición política (...) en Siria", declaró el presidente estadounidense.

La propuesta de tregua tiene lugar alrededor de tres semanas después del fracaso de las negociaciones de paz en Ginebra y tras una tregua que se suponía iba a entrar en vigor el viernes último, según un acuerdo apadrinado por Moscú y Washington, y que fue totalmente ignorada.

El cese el fuego será, sin embargo, parcial, pues no participan de él los poderosos grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Frente Al-Nosra (rama siria de Al Qaida), que controlan amplias zonas del territorio.

jca/are/jb/tm

Mostrar comentarios