Clinton condena escalada de violencia en O.Medio e insta a mantener la calma

  • La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó hoy "en los términos más enérgicos" la última escalada de violencia en Oriente Medio e hizo un llamamiento a las partes para que mantengan la calma, tras una reunión del Cuarteto en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

Naciones Unidas, 12 mar.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, condenó hoy "en los términos más enérgicos" la última escalada de violencia en Oriente Medio e hizo un llamamiento a las partes para que mantengan la calma, tras una reunión del Cuarteto en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

"Condeno en los términos más enérgicos el lanzamiento de cohetes desde Gaza al sur de Israel, que continuó durante el fin de semana. Pedimos a los responsables que actúen inmediatamente para detener esos ataques", dijo Clinton ante el Consejo de Seguridad tras reunirse con los representantes del Cuarteto.

La jefa de la diplomacia estadounidense pidió además "a ambas partes, a todas las partes, que dediquen todos sus esfuerzos a restaurar la calma", un mensaje que coincidieron en lanzar hoy los representantes del Cuarteto de mediadores para reactivar el proceso de paz en Oriente Medio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy a los ministros de Exteriores de EE.UU. y Rusia, Hillary Clinton y Sergei Lavrov, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el enviado especial del Cuarteto, el exprimer ministro británico Tony Blair, se unieron por videoconferencia.

El encuentro para analizar la situación del conflicto entre israelíes y palestinos se celebró aprovechando la presencia de Clinton y Lavrov en la ONU, donde participan en una cumbre ministerial en el Consejo de Seguridad sobre las oportunidades y los desafíos planteados por la "primavera árabe".

"El Cuarteto debería empezar a trabajar regularmente y crear un ambiente proclive para que continúen los contactos directos entre israelíes y palestinos con el objetivo de lograr negociaciones abiertas y plenas", dijo el ministro de Exteriores ruso ante el Consejo de Seguridad.

Lavrov, quien defendió que el Cuarteto colabore más con la Liga Árabe, indicó que las tendencias actuales sobre el terreno alejan cada más las probabilidades de acuerdos en ese sentido y acusó concretamente a Israel de acabar con la posibilidad de acuerdos debido a su política de asentamientos en Cisjordania.

Ban, por su parte, lamentó que con la nueva escalada de violencia sean los civiles quienes "están pagando un alto precio", reiteró que los ataques con cohetes son "inaceptables", llamó a Tel Aviv a actuar "con la máxima moderación", y dijo que la región se beneficiaría del fin de las tensiones por el programa nuclear iraní.

El diplomático surcoreano, que pidió a las partes mostrar el "coraje y la visión" necesaria para alcanzar un "acuerdo histórico", abogó por unas "negociaciones significativas" que ayuden a resolver los asuntos clave: territorio, seguridad, refugiados y Jerusalén, "así como el final de la ocupación que comenzó en 1967".

El Cuarteto mostró hoy su "grave preocupación" por la última escalada de violencia en la región e hizo un llamamiento a las partes para que mantengan la "calma" y eviten las "provocaciones".

"El Cuarteto discutió sobre la grave situación en Gaza y el sur de Israel, mostró su grave preocupación por la reciente escalada de violencia e hizo un llamamiento a la calma", afirmaron en un comunicado conjunto tras reunirse en la sede central del organismo.

Los representantes del Cuarteto, que acordaron volver a reunirse el próximo mes de abril en Washington, reiteraron también su llamamiento "a todas las partes" para que mantengan su compromiso con los intentos por alcanzar la paz y que se abstengan de "acciones provocativas".

El pasado 23 de septiembre, después de que los palestinos solicitaran ingresar en la ONU como Estado miembro de pleno derecho, el Cuarteto dio a conocer una propuesta en la que pedía a las partes retomar el diálogo directo y daba a israelíes y palestinos hasta finales de 2012 para lograr un acuerdo de paz.

En enero pasado, con el apoyo del Cuarteto, Jordania actuó de mediador entre israelíes y palestinos para encontrar una fórmula que conduzca a negociaciones directas de paz, unos esfuerzos que de momento no han dado sus frutos y que los miembros del Cuarteto agradecieron.

Mostrar comentarios