Cronología de más de dos décadas del proceso de paz palestino-israelí

  • Israelíes y palestinos regresan hoy a la mesa de negociaciones con un encuentro en Washington auspiciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para desbloquear el proceso de paz, estancado desde septiembre de 2010.

Redacción Internacional, 29 jul.- Israelíes y palestinos regresan hoy a la mesa de negociaciones con un encuentro en Washington auspiciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para desbloquear el proceso de paz, estancado desde septiembre de 2010.

Estas son las fechas más destacadas de más de dos décadas del proceso de paz palestino-israelí desde 1991:

1991

30 oct-3 nov.- La Conferencia de paz de Madrid sobre Oriente Medio reúne por primera vez ante la misma mesa a israelíes y palestinos, quienes tuvieron que acudir integrados en la delegación de Jordania al no reconocerles Israel entidad política propia.

La conferencia instauró el principio de "paz por territorios".

1993

Enero.- Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reconocen mutuamente lo que posibilita el comienzo de un proceso de negociaciones directas.

13 sep.- Firma en Washington de los Acuerdos de Oslo (negociados en esa ciudad y denominados también Declaración de Principios) entre Israel y la OLP bajo los auspicios del presidente de EEUU, Bill Clinton, y en presencia del primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el presidente de la OLP, Yaser Arafat, que sientan las bases para la autonomía palestina.

1994

4 may.- Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía para Gaza y Jericó. Se funda la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como entidad embrionaria del futuro Estado palestino.

1995

2 feb.- La cumbre de El Cairo reactiva el proceso con la participación del rey Husein de Jordania, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Arafat y Rabin.

24 sep.- Se firma el acuerdo de la ampliación de la autonomía a Cisjordania, que garantiza el repliegue del Ejército israelí de las ciudades cisjordanas de Ramala, Jenin, Kalkilia, Tulkarem, Naplus y Belén.

4 nov.- Isaac Rabin es asesinado por un ultraderechista judío.

1997

15 ene.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada israelí de Hebrón.

1999

17 may.- El triunfo del laborista Ehud Barak, permite recuperar la fórmula "paz por territorios", que apoyó Rabin.

2000

11-25 jul.- Fracasan las conversaciones de Camp David entre Barak y Arafat bajo la mediación de Bill Clinton.

28 sep.- El líder de la derecha israelí, Ariel Sharón, visita la Explanada de las Mezquitas. Estalla la segunda Intifada. La primera surgió en 1987.

2001

28 ene.- Fracasan las negociaciones que israelíes y palestinos celebran en la ciudad egipcia de Taba en un intento de reanudar la negociación rota en Camp David.

6 de febrero.- Ariel Sharón gana las elecciones a primer ministro de Israel.

13 dic.- Sharón suspende todo contacto con Arafat ante el recrudecimiento de la violencia.

2002

Marzo.- Resolución 1397 de la ONU con un apoyo explícito a la creación del Estado palestino.

Junio.- Comienza la construcción de la barrera israelí de separación en Cisjordania.

2003

30 de abril.- Presentación de la Hoja de Ruta (formulada por el presidente de EEUU, George W.Bush, en diciembre de 2002 y auspiciada por el Cuarteto de Madrid: EEUU, UE, ONU y Rusia). Objetivo: crear un Estado palestino en 2005.

1 de diciembre.- Presentación de la Iniciativa de paz de Ginebra, patrocinada por los exministros israelí Yosi Beilin y palestino Yaser Abed Rabo. Sin valor jurídico alguno. Se aboga por que ambos pueblos vivan en dos Estados, en paz, y con fronteras seguras y estables, al amparo de la resolución 242 de la ONU.

2004

11 de noviembre.- Muere Arafat en un hospital de París. Le sustituye Mahmud Abás, que gana las elecciones presidenciales palestinas el 9 de enero de 2005.

2005

Agosto-Septiembre.- Ejecución del Plan de Desconexión. Retirada total israelí y desmantelamiento de las 21 colonias judías de Gaza y de otras cuatro al norte de Cisjordania.

2006

4 de enero.- Sharón sufre una hemorragia cerebral masiva que le deja en coma irreversible.

25 de enero.- Elecciones legislativas palestinas. Victoria abrumadora del movimiento islamista Hamás.

2007

17 de Marzo: Hamás y el partido nacionalista palestino Al Fatah forman un gobierno de unidad nacional, que será disuelto tres meses después, tras la toma del poder de las fuerzas de Hamás en Gaza en junio. Gaza estará gobernada por el movimiento islamista y Cisjordania por la ANP con el movimiento Fatah al frente.

27 de Noviembre de 2007.- Cumbre de Annapolis (EEUU). Presionados por Estados Unidos, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás, acuerdan alcanzar un acuerdo de paz para finales de 2008 del que debe salir el Estado palestino independiente, objetivo que no se cumple.

2009

10 de febrero.- Elecciones legislativas en Israel. El partido centrista Kadima, liderado por Tzipi Livni, es la fuerza más votada y obtiene 28 escaños en el Parlamento israelí, pero el derechista Likud (encabezado por Benjamín Netanyahu), con 27 escaños, forma el Ejecutivo de coalición, al contar con el apoyo de todos los partidos de derecha, extrema derecha y los ultraortodoxos.

2010

2-3 septiembre.- Se reinician en Washington las primeras negociaciones directas en 20 meses entre Abás y Netanyahu, bajo mediación de Obama. Tres semanas después, tras reanudarse por parte de Israel la construcción de viviendas en los territorios ocupadas (suspendida de forma parcial durante nueve meses), Abás abandona el diálogo.

2012

29 nov.- La Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina como Estado observador no miembro.

2013

20 mar.- Obama viaja a Israel, Palestina y Jordania e insiste a las partes sobre la necesidad de relanzar el proceso de paz.

19 julio.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anuncia un acuerdo de principio para reanudar las negociaciones.

29 de julio.- Los jefes negociadores israelí y palestino, Tzipi Livni y Saeb Erekat, se reúnen en Washington para debatir la forma y plazos del nuevo intento negociador.

Mostrar comentarios