FARC saludan la Comisión de Paz anunciada por Santos y critican a Pastrana

  • Las FARC saludaron hoy el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de relanzar la Comisión Nacional de Paz, en una jornada en la que ratificaron sus críticas contra el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002) por "dilapidar" su oportunidad de una solución dialogada al conflicto.

La Habana, 27 mar.- Las FARC saludaron hoy el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de relanzar la Comisión Nacional de Paz, en una jornada en la que ratificaron sus críticas contra el exmandatario Andrés Pastrana (1998-2002) por "dilapidar" su oportunidad de una solución dialogada al conflicto.

"Toda medida que vaya direccionada a promover el apoyo al proceso de paz y a la búsqueda de una solución política es bienvenida", dijo en La Habana el guerrillero "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, al ser preguntado por los medios por la propuesta de Santos de volver a convocar la Comisión Nacional de Paz al considerar que la actual negociación con las FARC está madura.

La iniciativa de retomar ese foro, creado durante el mandato de Ernesto Samper (1994-1998), tiene origen en la solicitud de varias organizaciones sociales, entre ellas el movimiento izquierdista Marcha Patriótica y su representante, la exsenadora Piedad Córdoba.

Las FARC reclamaron hoy que la convocatoria de esta comisión no sea una simple medida coyuntural para lograr que en Colombia "se establezca como política de estado la búsqueda de paz como propósito fundamental" de todos sus ciudadanos.

La guerrilla también espera que se dé participación en ese foro a sectores populares y comunitarios y no se limite a una serie de comisiones "integradas por élites o politiqueros que no van a contribuir a buscar soluciones sino a entrabar las cosas".

Por otro lado, el grupo insurgente se ratificó en sus recientes críticas contra el exmandatario Andrés Pastrana, quien ayer calificó los actuales diálogos de paz como "una olla de arreglos secretos que ya comienza a oler mal", en una carta abierta dirigida a las FARC.

Según "Catatumbo", Pastrana "está respirando por la herida" porque nadie como él en Colombia tuvo tanto respaldo para desarrollar un proceso de paz y sin embargo "dilapidó esa oportunidad".

El guerrillero se refería así a las fallidas negociaciones del Caguán (selvas del sur de Colombia) desarrolladas entre 1998 y 2002 y en las que se desmilitarizó una extensa zona del país.

Según las FARC, en aquel proceso Pastrana incumplió además varias de sus promesas como el compromiso de erradicar el paramilitarismo o los plazos pactados con el entonces líder de la guerrilla, "Manuel Marulanda" alias "Tirofijo", para garantizar la retirada de los insurgentes en caso de que las negociaciones fracasaran.

"Pastrana tuvo su cuarto de hora y lo dilapidó. Le faltó grandeza para entender toda la complejidad que encierra alcanzar la paz de nuestro país. Si él no pudo, que le de la oportunidad a otros", insistió Catatumbo.

En relación a la acusación del expresidente sobre pactos secretos en la actual negociación de paz, la guerrilla invitó a Pastrana a viajar a La Habana o a consultar la página web de las FARC para que se informe porque "tal vez por vivir tan alejado, en España, está desinformado".

Los negociadores del Gobierno de Santos y la guerrilla continúan en Cuba sus diálogos para intentar el fin del conflicto colombiano, unas conversaciones que siguen centradas en el problema de las drogas y el narcotráfico.

En ese punto las partes están "avanzando con optimismo", según dijo hoy Pablo Catatumbo.

El actual ciclo de negociación, el vigésimo segundo desde que el proceso arrancó a finales de 2012, finalizará el próximo domingo 30 de marzo.

Mostrar comentarios