Gobierno congoleño y el rebelde M23 suspenden de nuevo la negociación de paz

  • Las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el rebelde movimiento M23 han sido suspendidas de nuevo temporalmente, informó hoy el Ejecutivo de Kinshasa.

Nairobi, 21 oct.- Las negociaciones de paz entre el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y el rebelde movimiento M23 han sido suspendidas de nuevo temporalmente, informó hoy el Ejecutivo de Kinshasa.

El ministro congoleño de Exteriores y jefe del equipo negociador del Gobierno de las RDC, Raymond Tshibanda, confirmó que el diálogo se interrumpió este domingo en Kampala, pese a que el M23 anunció el pasado sábado que se estaban produciendo "grandes avances" en las conversaciones, si bien el Gobierno de Kinshasa hizo entonces un llamamiento a la prudencia.

Las partes habían retomado la negociación el pasado septiembre en la capital ugandesa, tras más de cuatro meses en punto muerto.

Ahora, el escollo que dificulta las conversaciones para lograr un acuerdo es el delicado asunto de la amnistía para los rebeldes.

"Esperábamos conseguir un resultado que llevara la alegría y la esperanza para un futuro mejor a la colinas de Kivu (zona oriental de la RDC que sufre el conflicto). Lamento decir que no encontramos a interlocutores también dispuestos a ese fin", señaló Tshibanda, citado por la emisora congoleña Radio Okapi.

"Continuamos dispuestos a continuar con este esfuerzo, porque creemos que perseguir la paz debe ser un esfuerzo permanente y sostenido", subrayó el jefe de la delegación congoleña en las negociaciones de Kampala.

Sin embargo, precisó que el Gobierno congoleño no va apoyar "un acuerdo a cualquier precio".

"El acuerdo que buscamos -zanjó el ministro- debe ser un acuerdo que conduzca a una paz duradera y salvaguarde los intereses de la nación congoleña".

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Martin Kobler, animó a las dos partes a "dar a las negociaciones una oportunidad" y a proseguir el diálogo, según Radio Okapi, medio promovido por la ONU.

"Todavía hay trabajo que hacer. Este trabajo continuará. Nosotros queremos que acabe la guerra", indicó Kobler.

Representantes de la ONU, EEUU, la Unión Europea y la Unión Africana, que también han participado en las negociaciones de Kampala, han exigido al M23 el cese de toda forma de violencia.

En las últimas semanas, organizaciones de la sociedad civil y desplazados por la guerra han acusado al M23 de fortalecer sus posiciones en la provincia oriental de Kivu del Norte, zona fronteriza con Ruanda y rica en minerales.

Los combates entre el M23 -formado por soldados congoleños amotinados- y las fuerzas de la RDC se reanudaron el pasado junio en Kivu del Norte, cuando los rebeldes amenazaron con volver a ocupar su capital, Goma, como hicieron en noviembre de 2012.

Los insurgentes se retiraron el año pasado de Goma, tras la presión de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) y el compromiso del Gobierno de Kinshasa de negociar con ellos.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios