Hague reafirma a Abás su oposición a los asentamientos en territorio ocupado

  • El ministro británico de Exteriores, William Hague, reafirmó hoy en Londres al presidente palestino, Mahmud Abás, la oposición del Reino Unido "a la construcción de asentamientos (israelíes) en territorio ocupado".

Londres, 9 sep.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, reafirmó hoy en Londres al presidente palestino, Mahmud Abás, la oposición del Reino Unido "a la construcción de asentamientos (israelíes) en territorio ocupado".

Hague le transmitió este mensaje durante una reunión entre ambos en la que trataron sobre el proceso de paz entre Israel y los palestinos y también sobre el actual conflicto en Siria.

Según el comunicado del Foreign Office, los dos coincidieron en "la urgencia" de alcanzar una paz negociada para poner fin "de una vez por todas" al conflicto palestino-israelí.

Hague elogió en la reunión "el liderazgo valiente" mostrado por Abás y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "al aceptar volver a las negociaciones sobre el proceso de paz en Oriente Medio".

El Reino Unido "apoya un acuerdo negociado que conduzca a un Israel seguro que pueda convivir con un Estado palestino soberano viable, basado en las fronteras de 1967 con intercambios de tierra pactados, con Jerusalén como la capital compartida de ambos Estados y con una solución justa y pactada para los refugiados", dijo a Abás el jefe de la diplomacia británica.

"Le reiteré nuestra oposición a la construcción de asentamientos en territorio ocupado", explica Hague en el comunicado, donde añade que su Gobierno "hará todo lo posible" para apoyar el nuevo proceso negociador promovido por Estados Unidos.

Abás, que realiza una visita de cuatro días al Reino Unido, se reunió anoche con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que ha visitado Londres para tratar con Hague sobre el conflicto en Siria.

Kerry calificó hoy de "productiva" la conversación mantenida con el presidente palestino, que se enmarca, precisó, en "los esfuerzos que realiza EEUU desde hace mucho tiempo" para alentar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Tras visitar el Reino Unido, donde se entrevistará también con el primer ministro, David Cameron, está previsto que Abás se desplace el miércoles a París para continuar su viaje por Europa.

Mostrar comentarios