Jordania quiere relanzar el diálogo de paz después de los comicios israelíes

  • El ministro jordano de Exteriores, Naser Judeh, afirmó hoy que es preferible esperar hasta después de las elecciones de Israel y a que el nuevo gabinete de la Administración estadounidense tome posesión para "revitalizar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Bruselas, 19 dic.- El ministro jordano de Exteriores, Naser Judeh, afirmó hoy que es preferible esperar hasta después de las elecciones de Israel y a que el nuevo gabinete de la Administración estadounidense tome posesión para "revitalizar" el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Considero que tenemos que esperar y ver el resultado de las elecciones de Israel en enero y, por supuesto, hasta que la nueva Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, se haya instalado" para relanzar el diálogo de paz en Oriente Medio, señaló Judeh en rueda de prensa tras participar en el X Consejo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Jordania en Bruselas.

"Pero entre tanto tenemos que discutir, presentar y explorar una fórmula que nos permita revitalizar este proceso inmediatamente" después de esos dos eventos, señaló.

Jordania, recalcó, seguirá haciendo "todo lo posible" para que las partes lleguen a un acuerdo negociado que lleve a la aplicación de la solución de dos Estados, con un Estado palestino "independiente, soberano y continuidad territorial basado en las fronteras de 1967".

Subrayó que, aparte del hecho de que la comunidad internacional está "unida" a la hora de considerar "ilegales" los asentamientos israelíes, si se mira esta política de Israel desde el punto de vista político, geográfico y demográfico la expansión de viviendas en territorio ocupado "anula prácticamente el concepto de la continuidad de un Estado palestino".

Si a los anuncios recientes de proyectos de viviendas se suman más próximamente, añadió, este factor de continuidad territorial "queda anulado" y la solución de dos Estados "barrido" del plan de paz.

"Es por lo que estamos unidos con respecto a la ilegalidad e ilegitimidad de los asentamientos y, por ende, tienen que parar", afirmó Judeh.

En general, agregó, "cualquier medida unilateral debe parar, de manera que podamos reanudar las negociaciones", en las que se deberían acelerar las discusiones sobre las fronteras y la seguridad para definir ya las líneas del Estado palestino.

La titular chipriota de Exteriores, Erato Kozakou-Marcoullis, indicó que los países comunitarios tienen una postura muy clara sobre los asentamientos y resaltó que la UE vigila la actividad de Israel al respecto y estará "en posición de tomar medidas" en caso de que el plan E-1, que pretende conectar la colonia de Maale Adumim a la parte oriental de Jerusalén, llega a aplicarse.

Los asentamientos van en contra de las leyes internacionales y son "totalmente inaceptables", señaló la ministra de Chipre -país que ejerce la presidencia de turno de la Unión- al resumir la posición de la UE sobre la construcción de viviendas en colonias judías.

Mostrar comentarios