Kerry pide a israelíes y palestinos "decisiones difíciles" en pro de la paz

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy en Tel Aviv a israelíes y palestinos que tomen las "decisiones difíciles" necesarias para reanudar el diálogo de paz, paralizado desde 2010 y objetivo de su visita a la zona.

Jerusalén, 24 may.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió hoy en Tel Aviv a israelíes y palestinos que tomen las "decisiones difíciles" necesarias para reanudar el diálogo de paz, paralizado desde 2010 y objetivo de su visita a la zona.

"Estamos llegando al momento en el que los líderes tienen que tomar decisiones difíciles", dijo a los periodistas al finalizar dos días de entrevistas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente Simón Peres, en Jerusalén, y el presidente palestino, Mahmud Abás, en Ramala, informan medios locales.

En su cuarta visita a la zona en los dos últimos meses, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió hoy con Netanyahu, por segunda vez desde ayer, y habló con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Al igual que hizo su presidente Barack Obama durante su visita a la zona el pasado marzo, Kerry desestimó la petición palestina de que Israel cumpla su compromiso, adoptado en la Hoja de Ruta de 2003, de frenar la ampliación de las colonias judías en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.

Kerry afirmó que el tema de los asentamientos debe tratarse dentro de la negociación, en la que los puntos claves sean proporcionar unas fronteras para el futuro Estado palestino y seguridad a Israel.

Antes de partir hacia Etiopía, siguiente escala de su gira internacional que incluye también Omán y Jordania, el secretario de Estado pidió que el foco esté en el camino hacia las "negociaciones directas", las últimas de las cuales, en septiembre de 2010, apenas duraron tres semanas.

También que se eviten "acciones o retórica provocativa" que puedan generar "retrocesos".

Los palestinos, escaldados tras dos décadas de diálogo en las que Israel ha profundizado la ocupación de su territorio, se niegan a regresar a la mesa de negociaciones sin que Israel detenga la ampliación de los asentamientos y acepte las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la Guerra de los Seis Días) como base sobre la que acordar intercambios menores.

Israel aboga por un diálogo sin marco previo, aunque excluye de partida hablar sobre la división de Jerusalén y considera fundamental para que el diálogo triunfe que éste conlleve un reconocimiento palestino de Israel como Estado judío.

Kerry partió hacia Adis Abeba para reunirse con altos funcionarios de Etiopía y tomar parte en la cumbre de la Unión Africana (UA).

Luego se desplazará a Jordania para participar en los debates del Foro Económico Mundial para Oriente Medio y el Norte de África, en el que no se descarta que haya un inédito panel sobre la paz con el presidente israelí, Simón Peres, Abás y el rey jordano Abdala II.

Según medios israelíes, también podría celebrarse un encuentro entre los presidentes israelí y palestino, que sería el de mayor rango en casi tres años.

Mostrar comentarios