Kerry sigue su ronda de contactos en Roma con la mirada puesta en Siria

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantiene hoy su segundo día de contactos internacionales durante su visita oficial a Roma, en la que ha centrado su trabajo en la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, así como en la situación de Siria.

Roma, 9 may.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, mantiene hoy su segundo día de contactos internacionales durante su visita oficial a Roma, en la que ha centrado su trabajo en la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, así como en la situación de Siria.

Dentro de esa ronda de reuniones se entrevista con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, y la titular de Exteriores, Emma Bonino, que todavía no se encontraban en el cargo en la anterior visita que Kerry hizo a Roma con motivo de una reunión de los "Amigos de Siria".

Durante su estancia en la capital italiana, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó además con la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, y titular el de Exteriores jordano, Nasser Judeh, dentro de sus consultas para trazar un plan de paz para Oriente Medio.

Letta subrayó hoy la fuerte unión que existe entre Estados Unidos e Italia, mientras Bonino, con la que Kerry se entrevistará en las próximas horas y quien a su vez se reunió ayer el con Livni, manifestó su esperanza de que israelíes y palestinos retomen las negociaciones de forma directa

Kerry se reunió con Livni, en lo que describió como "una continuación" de los encuentros realizados hasta ahora con ese objetivo de paz, y recordó la reciente reunión que ambos mantuvieron en Washington a principios de este mes.

El jefe de la diplomacia estadounidense anunció un nuevo viaje a Israel a finales de mayo para seguir adelante en ese camino y se refirió, además, a la reciente propuesta de la Liga Árabe, anunciada por el primer ministro de Catar, jeque Hamad Bin Jasem al-Thani, que prevé en principio un intercambio de territorios.

"Quieren seguir adelante y están interesados en las consultas en curso. Tendremos estas consultas con un propósito, no queremos tener encuentros por el mero hecho de reunirnos", afirmó.

Añadió que todas las partes implicadas en las consultas son conscientes de la necesidad de encontrar un camino lo antes posible, al tiempo que señaló su intención de seguir trabajando en las próximas semanas.

Asimismo, Kerry se reunió hoy con Judeh, en un encuentro en el que Siria fue uno de los puntos centrales, al que el secretario de Estado de EEUU se refirió ante los periodistas asegurando que no cree que el actual presidente sirio, Bashar al Assad, pueda forma parte de un eventual Gobierno de transición en el país.

Mostrar comentarios