La jefa de la diplomacia de la UE inicia hoy una visita de 24 horas a Israel y Cisjordania

  • Jerusalén.- La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, inicia hoy una visita de 24 horas a Israel y el territorio palestino de Cisjordania con el objetivo de reavivar las paralizadas negociaciones de paz en Oriente Medio.

Jerusalén.- La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, inicia hoy una visita de 24 horas a Israel y el territorio palestino de Cisjordania con el objetivo de reavivar las paralizadas negociaciones de paz en Oriente Medio.

"Ahora son necesarios progresos urgentes hacia una paz duradera israelo-palestina y la Unión Europea continuará apoyando los esfuerzos hacia esa meta. No hay alternativa a una solución negociada. Queremos ver un Estado de Israel y un Estado palestino soberano y viable viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", según un comunicado de la oficina de Ashton difundido anoche.

La alta representante reiterará a sus interlocutores la "necesidad de abrir los pasos fronterizos con Gaza (bajo bloqueo israelí desde 2006) para permitir su reconstrucción y recuperación económica".

Ashton aterrizará en el aeropuerto israelí Ben Gurión a primera hora de la tarde y se reunirá en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak, según fuentes comunitarias.

Posteriormente se entrevistará en Jerusalén con el titular israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman.

No habrá reunión, en cambio, con el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu.

El jueves estará dedicado a la parte palestina. Por la mañana visitará en Belén (Cisjordania) un proyecto de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, en el campo de refugiados de Aida, y la Basílica de la Natividad, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.

Después Ashton se reunirá con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y falta por confirmar una posible entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abás, antes de volar hacia Hungría.

Mostrar comentarios