La OLP lamenta petición de EEUU a la UE para suavizar presiones a Israel

  • La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha lamentado las presiones de EEUU sobre la Unión Europea para que ésta suavice la aplicación de disposiciones que prohíben financiar con fondos europeos actividades científicas o académicas israelíes en territorio ocupado.

Jerusalén, 8 sep.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha lamentado las presiones de EEUU sobre la Unión Europea para que ésta suavice la aplicación de disposiciones que prohíben financiar con fondos europeos actividades científicas o académicas israelíes en territorio ocupado.

En un comunicado difundido por Hanán Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, los palestinos expresan su profunda preocupación por una petición de EEUU a la UE para que elimine recientes medidas que prohíben la concesión de fondos, premios o cualquier otra ayuda financiera a entidades israelíes situadas o que actúan en zonas ocupadas desde 1967.

"El anuncio de las nuevas disposiciones de la UE (el pasado julio) fue un paso muy positivo y jugaron un papel importante en la decisión de reanudar las negociaciones de paz", afirma la veterana política palestina, que las considera vitales para la solución de dos estados en las fronteras de 1967 y "la causa de la paz".

Ayer, en una reunión en Vilna con representantes europeos, varias fuentes informaron de que el secretario de Estado de EEUU, pidió a los Veintiocho que por lo menos aplacen esa medida para no entorpecer los esfuerzos de paz que realiza entre israelíes y palestinos, una petición que en principio fue rechazada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Esto es solo poner sobre el papel la que ya es la postura actual de la UE", explicó preguntada en una rueda de prensa.

Sin embargo, el diario israelí Yediot Aharonot informa hoy de que la UE sí aceptó suavizar su aplicación, prevista para 2014, lo que permitiría a Israel incorporarse al programa científico "Horizon 2020".

Ashrawi explica en ese sentido que la postura de EEUU es "extremadamente desalentadora" y "pone en duda su función como mediador".

"Una vez más EEUU está utilizando el proceso de paz para garantizar inmunidad a Israel y para darle más tiempo para crear hechos en el terreno", afirma en un comunicado.

Según la política palestina, las disposiciones europeas son "la traducción natural de una clara política de la UE sobre la empresa ilegal israelí de colonización y el resultado efectivo de las propias leyes de la UE" para preservar la viabilidad de la solución de dos estados.

"Esperamos que la UE mantenga su propia política y se apegue a sus disposiciones. Debilitar, retrasar o cancelar estas disposiciones sólo nos alejará de una paz justa y duradera", concluye.

Ashton anunció en su rueda de prensa en Vilna que mañana un equipo europeo liderado por el secretario general del cuerpo diplomático de la UE, Pierre Vimont, viajará a Israel para asegurar que la aplicación de las medidas se hace de forma sensible.

"Por supuesto, queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel", aseguró.

En los últimos dos meses Israel trata de convencer a la UE de que suavice la formulación de sus acuerdos con el Estado judío -incluido el de Horizon 2020 que se comenzará a negociar el jueves en Bruselas- de forma que no incluyan una demanda clara de que las instituciones que accedan a financiación europea se vean obligadas a suspender otros proyectos que tengan en territorio ocupado.

Mostrar comentarios