Los donantes de la ANP refuerzan su ayuda, pero reclaman pasos hacia la paz

  • Los principales donantes internacionales acordaron hoy reforzar su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero advirtieron de que las finanzas de ésta son insostenibles en la situación actual y subrayaron la necesidad de que se den pasos hacia la solución del conflicto con Israel.

Bruselas, 19 mar.- Los principales donantes internacionales acordaron hoy reforzar su ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero advirtieron de que las finanzas de ésta son insostenibles en la situación actual y subrayaron la necesidad de que se den pasos hacia la solución del conflicto con Israel.

Algunos países participantes en la reunión del Comité Ad Hoc de Coordinación de los donantes en Bruselas ofrecieron nuevas contribuciones económicas para la ANP, informó al término de la reunión el presidente del órgano, el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide.

Eide confirmó que entre las nuevas ofertas figura una de Arabia Saudí, aunque no quiso precisar las cifras, que, según dijo a los periodistas una fuente diplomática, pasa por elevar a 20 millones de dólares su apoyo mensual a los palestinos desde los 7,7 millones.

Aseguró que las nuevas contribuciones acercan el objetivo de cubrir el déficit de la ANP para este año, estimado en unos 1.200 millones de dólares.

En las conclusiones del encuentro, los donantes urgieron a la comunidad internacional a dar la ayuda necesaria y atribuyeron el empeoramiento de la economía palestina a las restricciones israelíes y la falta de fondos internacionales.

"A pesar de los esfuerzos de la Autoridad para mejorar su situación fiscal en 2012, la economía y las finanzas públicas se han deteriorado más con la economía frenada por las persistentes restricciones y la creciente incertidumbre política", señala el texto.

En este sentido, Eide aseguró que "el tiempo se agota", dando a entender que los países no están dispuestos a seguir financiando a la ANP en los actuales niveles sin una perspectiva clara de poner fin al conflicto.

El ministro noruego aseguró que el próximo encuentro del Comité Ad Hoc en Nueva York ha de convocarse a alto nivel y debe discutirse si la estrategia actual es pertinente.

Eide mostró su confianza en que acontecimientos como la formación de un nuevo Gobierno israelí y la visita a Oriente Medio del presidente estadounidense, Barack Obama, permitan avances.

Según los donantes, dos años después de que la comunidad internacional considerase que la ANP estaba lista para gestionar un Estado propio, la situación financiera de la Autoridad "está en una senda insostenible".

"Es necesaria urgentemente una acción coordinada de la ANP, Israel y la comunidad internacional para estabilizar la posición presupuestaria de la ANP e impulsar el crecimiento basado en el sector privado", señaló hoy el Comité Ad Hoc en sus conclusiones.

La Unión Europea (UE), por su parte, anunció que mantendrá este año en 300 millones de euros su apoyo financiero a la ANP y reclamó a Israel una mayor cooperación en la entrega de los impuestos que recauda a los palestinos.

"En el año en curso mantendremos el mismo nivel de asistencia que en 2012, 300 millones de euros", indicó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en declaraciones a la prensa.

La diplomática británica firmó además un acuerdo con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, por el que la UE dará 7 millones de euros para favorecer la presencia palestina y promover el desarrollo económico en el área C de Cisjordania, una zona bajo control administrativo y de seguridad israelí, considerada clave para un futuro Estado palestino.

Fayyad, al término de la jornada, se declaró "satisfecho" con el respaldo internacional y recordó que su Gobierno tiene "obligaciones con sus ciudadanos" que se ven dificultadas por la "ocupación" israelí, los problemas con la recaudación de impuestos o los cruces fronterizos.

Mostrar comentarios