Los palestinos subrayan que la liberación de 104 presos llega 14 años tarde

  • El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, subrayó hoy que la decisión del Gobierno israelí de liberar 104 presos en cárceles israelíes para favorecer la reanudación del diálogo de paz es una medida "atrasada", acordada ya en 1999 en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

Jerusalén, 28 jul.- El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, subrayó hoy que la decisión del Gobierno israelí de liberar 104 presos en cárceles israelíes para favorecer la reanudación del diálogo de paz es una medida "atrasada", acordada ya en 1999 en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

"Damos la bienvenida a esta decisión 14 años más tarde", señaló en un comunicado de prensa en el que no especifica si los palestinos acudirán el próximo martes en Washington al encuentro preliminar para la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, paralizadas desde 2010.

Erekat se refiere al memorando de Sharm El Sheij, firmado el 4 de septiembre de 1999 por los entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y líder palestino, Yaser Arafat, en el que se acuerda la liberación de presos encerrados antes de mayo de 1994 y la excarcelación por fases de 350 reclusos.

Israel liberó ese año a 350 presos, no todos ellos encarcelados desde antes de la entrada en vigor de los Acuerdos de Oslo, que son los que saldrán a partir del próximo mes de prisión en virtud de la decisión aprobada hoy por el Ejecutivo israelí.

Erekat recalcó en su comunicado que el liderazgo palestino seguirá "trabajando para la liberación de todos" los "presos políticos" palestinos.

"Llamamos a Israel a aprovechar la oportunidad puesta por el secretario (de Estado) de Estados Unidos, John Kerry, para reanudar las negociaciones con el objetivo de poner fin a décadas de ocupación y exilio, y empezar una nueva fase de justicia, libertad y paz para Israel, Palestina y el resto de la región", concluyó.

La excarcelación, que por ahora deja fuera a catorce presos palestinos que tienen la ciudadanía israelí, obtuvo hoy en la reunión del gabinete de Israel trece votos a favor, siete en contra y dos abstenciones.

Mostrar comentarios