Obama dice a Putin que acuerdo de paz para Ucrania debe ser respetado (EEUU)

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, insistió este lunes en una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la necesidad de respetar los acuerdos de paz para el este de Ucrania, informó la Casa Blanca.

En la conversación telefónica, Obama destacó la importancia de que las fuerzas separatistas prorrusas del este de Ucrania respeten los acuerdos de Minsk, principalmente el alto al fuego, y que se permita a la misión de Observación de la OSCE un acceso ilimitado a la zona de conflicto, según la Casa Blanca.

También señaló la necesidad de llegar rápidamente" a un acuerdo sobre las modalidades de organización de elecciones "libres y equitativas" en el este de Ucrania.

Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de armar a los separatistas y de haber desplegado tropas en la zona de conflicto, el más sangriento de Europa desde las guerras en los Balcanes en la década de 1990.

Moscú niega ferozmente esas acusaciones, pero su papel en la crisis ucraniana le ha supuesto pesadas sanciones económicas y la mayor degradación de sus relaciones con Occidente desde el fin de la Guerra Fría.

jca/elm/jb/fj

Mostrar comentarios