ONU critica la colonización israelí y llama a congelar construcciones

  • El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó duramente el martes la continuación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y llamó a congelar la construcción de asentamientos.

Durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, Ban se declaró "profundamente preocupado" por los nuevos proyectos israelíes de construcción de viviendas en Cisjordania, calificándolos de "iniciativas provocadoras".

"Esas iniciativas provocadoras no pueden hacer más que aumentar la tensión y sabotear toda perspectiva de reglamento político", estimó.

"Para avanzar hacia la paz es necesario congelar la política de colonización", afirmó. La continuación de los asentamientos "es una afrenta hacia la población palestina y a la comunidad internacional (...) y plantea dudas básicas sobre el compromiso de Israel hacia una solución de dos Estados", Israel y un Estado palestino.

Según Ban, "las partes deben actuar, y actuar inmediatamente, para evitar que la solución de dos Estados no desaparezca para siempre".

El jefe de Naciones Unidas exhortó a los palestinos a reconciliarse y a los países donantes a financiar más generosamente la reconstrucción de Gaza, cuya situación humanitaria es "peligrosa" para la seguridad regional.

Reiteró también su condena a los ataques cometidos desde hace varios meses por palestinos contra civiles israelíes, y los disparos realizados desde Gaza hacia Israel.

El ministerio de Defensa israelí acaba de aprobar planes para la construcción de 153 nuevas viviendas en colonias de Cisjordania ocupada, según la organización israelí opuesta a la colonización Paz Ahora.

Es la primera vez desde hace un año y medio que el gobierno aprueba planes para la construcción de nuevas viviendas de colonos en Cisjordania, según Hagit Ofran, vocera de la ONG.

Israel también está en proceso de anexar 150 hectáreas de tierras agrícolas en el valle del Jordan, en Cisjordania.

Israel ocupa Cisjordania desde 1967. La coexistencia de unos 400.000 colonos israelíes con 2,5 millones de palestinos es conflictiva.

La expropiación de tierras y en general la colonización, que continúa sin pausa tanto bajo los gobiernos israelíes de derecha como de izquierda, son denunciados por los palestinos y la comunidad internacional como un factor que compromete la viabilidad de un futuro Estado palestino y afecta diariamente el mantenimiento de la paz.

avz/faa/ja/tm

Mostrar comentarios