Peres dice que Abás "ha hecho lo correcto" al decidir reanudar el diálogo

  • El presidente israelí, Simón Peres, expresó hoy telefónicamente a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que "ha hecho lo correcto" al decidir reanudar el diálogo de paz con Israel después de tres años de suspensión y pese al escepticismo entre los palestinos.

Jerusalén, 21 jul.- El presidente israelí, Simón Peres, expresó hoy telefónicamente a su homólogo palestino, Mahmud Abás, que "ha hecho lo correcto" al decidir reanudar el diálogo de paz con Israel después de tres años de suspensión y pese al escepticismo entre los palestinos.

"No hay otra alternativa que la paz, para nosotros y para vosotros. Has adoptado una decisión valiente e histórica de regresar a la mesa de negociación. No escuches a los escépticos. Has hecho lo correcto", le transmitió Peres a Abás, informa el medio electrónico israelí "Ynet".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confió en que el regreso al diálogo conduzca al establecimiento de un Estado palestino.

"Espero que haya progresos y podamos obtener un Estado independiente que viva como vecino y en paz con Israel", respondió Abás al jefe del Estado israelí, conforme al medio.

Palestinos e israelíes aceptaron el pasado viernes volver a sentarse frente a frente la próxima semana en Washington, casi tres años después de su último encuentro, tras los maratonianos esfuerzos del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Peres, quien agasajará en su residencia de Jerusalén a dirigentes musulmanes con una cena con la que rompen el ayuno del mes sagrado de Ramadán, abordará en un discurso la reanudación del proceso de paz, según informa su Oficina en un comunicado.

El presidente israelí también felicitó a Kerry por el logro obtenido al anunciar en Ammán el viernes que las partes retomaban las conversaciones: "Creo que se trata de un comienzo y tenemos que continuar con este impulso".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que preside hoy la reunión semanal del Consejo de Ministros en la que analizará los pormenores del regreso a la negociación, se refirió al asunto anoche en un comunicado en el que describió el diálogo con los palestinos como un "interés vital y estratégico" de Israel.

Para Netanyahu, las negociaciones no sólo son importantes para resolver el conflicto con los palestinos, sino que lo son especialmente a raíz de la "amenaza iraní" y la guerra civil en Siria.

Mostrar comentarios