Presidente sursudanés y líder rebelde firman nuevo acuerdo de paz

  • El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riak Mashar, exvicepresidente del país, firmaron un nuevo acuerdo de paz en la capital de Etiopía para tratar de poner fin a un conflicto que ha causado miles de muertos, según informó el mediador, Seyoum Mesfin.

Redacción Internacional, 2 feb.- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el líder rebelde Riak Mashar, exvicepresidente del país, firmaron un nuevo acuerdo de paz en la capital de Etiopía para tratar de poner fin a un conflicto que ha causado miles de muertos, según informó el mediador, Seyoum Mesfin.

"El cese completo de las hostilidades en Sudán del Sur se espera que comience este lunes por la mañana", declaró Mesfin, quien encabezó la delegación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), la organización africana que media en la crisis, desatada en diciembre de 2013.

Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo del futuro gobierno.

De acuerdo con la BBC, las conversaciones al respecto se han aplazado hasta mediados de febrero para que las partes puedan llegar a acuerdos sobre el reparto de poder.

Un acuerdo final debería concluir el 5 de marzo, agregó la cadena.

El mediador, por su parte, afirmó que se adoptarán duras medidas contra quien rompa este último acuerdo, entre ellas informar a la Unión Africana y al Consejo de Seguridad de la ONU, que han amenazado con sanciones contra los que socaven la paz en Sudán del Sur.

El anterior acuerdo de paz se había firmado el 13 de enero pasado, pero duró pocos días.

Desde su independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

La crisis estalló el 15 de diciembre de ese año después de que el presidente Kiir, de la etnica dinka, denunciara un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Masharo, de la nuer, lo que derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos y de desplazados.

Mostrar comentarios