Rusia aplaude la decisión de Israel de liberar a 104 presos palestinos

  • Rusia aplaudió hoy la decisión del Gobierno de Israel de liberar a 104 presos palestinos, que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, como paso previo para la reanudación de las negociaciones de paz.

Moscú, 29 jul.- Rusia aplaudió hoy la decisión del Gobierno de Israel de liberar a 104 presos palestinos, que cumplen condena en cárceles israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993, como paso previo para la reanudación de las negociaciones de paz.

"Moscú saluda este paso del Gobierno israelí. Esperamos que dicha decisión ayude a crear un ambiente favorable para el reinicio, a la mayor brevedad, del proceso negociador (...) entre los palestinos y los israelíes", reza un comunicado de la cancillería rusa.

La excarcelación, aprobada ayer en consejo de ministros del Gabinete israelí por escasa mayoría, acabó con las reticencias de la parte palestina, que aceptó acudir a un encuentro preliminar en EEUU el martes, antesala de las negociaciones de paz.

La puesta en libertad responde a lo estipulado en el memorando firmado el 4 de septiembre de 1999 por los entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y líder palestino, Yaser Arafat, en el que se acuerda la liberación de presos encarcelados antes de mayo de 1994 y la excarcelación por fases de 350 reclusos.

La liberación de presos anteriores a Oslo es uno de los gestos que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arrancó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reanudar las negociaciones de paz con los palestinos después años de parón.

Las reuniones que se inician hoy en Washington son preparatorias y tienen como objeto desarrollar un procedimiento de trabajo entre ambas partes.

Mostrar comentarios