¿Nueva candidata? JxCat y ERC apuntan a Artadi como sustituta de Puigdemont

  • Elsa Artadi fue una de las 12 personas que integraron la primera dirección ejecutiva del PDeCAT y no pondría en cuestión el tutelaje de Puigdemont. 
Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament
Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament
EFE

¿Qué pasará con Puigdemont? ¿Hay ruptura entre JxCat y ERC sobre un candidato alternativo al expresident? Las posibilidades de que Carles Puigdemont no sea investido han avivado el pulso interno en las filas de Junts per Catalunya -también el PDeCAT juega un papel en este debate- en torno al nombre alternativo que podría plantearse para desbloquear el futuro Govern. 

Según fuentes soberanistas consultadas por la agencia Efe, los nombres que circulan de forma interna como opciones son los de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Elsa Artadi, si bien hasta el momento JxCat se cierra a considerar de forma pública cualquier otro escenario que no pase por investir a Puigdemont. 

En las conversaciones mantenidas hace unos días en Bruselas, Puigdemont y su equipo de colaboradores trasladaron a ERC y la CUP un plan para tratar de constituir una estructura institucional en el exterior y, paralelamente, celebrar una investidura en el Parlament para que pueda formarse un nuevo Govern.

Según consta en un documento de la CUP, Puigdemont pretende liderar esta nueva estructura "en el exilio" y al mismo tiempo ser investido por el Parlament, aunque abre la puerta a que, si esto último no es posible, sea elegido otro candidato de JxCat.

Si en marzo o abril fuera inhabilitado, Puigdemont no podría ostentar ningún cargo en el Govern y tampoco podría repetir como candidato en unas nuevas elecciones.

Artadi, estrecha colaboradora de Puigdemont

Otro nombre que sí está libre de cargas judiciales es el de Elsa Artadi, estrecha colaboradora de Puigdemont en el Palau de la Generalitat, donde ejerció de directora general de Coordinación Interdepartamental en la Conselleria de la Presidencia, y fue directora de campaña de JxCat en las elecciones del 21D.

Artadi (Barcelona, 1976), la opción favorita de un sector próximo a Puigdemont, es una figura de la máxima confianza del líder de JxCat, por lo que si asumiese la presidencia de la Generalitat, razonan las fuentes consultadas, "no pondría en cuestión" el tutelaje del Govern por parte del propio Puigdemont desde Bruselas.

Sin embargo, el nombre de Artadi no genera de momento consenso interno, ya que hay voces tanto dentro del grupo parlamentario de JxCat como en el PDeCAT que cuestionan su idoneidad y reprochan sus "maneras de hacer" como portavoz del grupo parlamentario, junto con su escasa coordinación con la cúpula del partido, con la que al parecer mantiene una relación algo tensa.

De hecho, Artadi fue una de las 12 personas que integraron la primera dirección ejecutiva del PDeCAT -liderada por Marta Pascal y David Bonvehí- tras su fundación, en julio de 2016, pero el consell nacional del partido la forzó a dimitir menos de un año después -junto con otros tres dirigentes- para cumplir con el régimen de incompatibilidades de la formación demócrata.

Antes de las elecciones del 21D, Artadi se dio de baja del PDeCAT y se integró como número 10 de la lista de JxCat por Barcelona en calidad de independiente.

"Es el candidato" 

Sin embargo, Artadi, ha asegurado este mismo miércoles que Puigdemont "es el candidato" de su grupo y, "sobre todo, es el candidato del Parlamento de Cataluña".

Así lo ha asegurado la dirigente en los pasillos del Parlament, cuando ha sido preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de que su nombre de esté barajando por parte de las fuerzas independentistas como alternativa a Carles Puigdemont para la investidura a la Presidencia de la Generalitat.

Sobre Jordi Sànchez 

Uno de los nombres alternativos barajados internamente es el de Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, número dos de su candidatura y ahora presidente del grupo parlamentario de JxCat, pero que se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Dada su complicada situación procesal, se está estudiando si jurídicamente sería viable postularlo para la investidura, aunque fuentes soberanistas admiten que su candidatura sería más una apuesta simbólica -para poner en un nuevo aprieto al Estado- que una carta con posibilidades reales de presidir el próximo Govern.

La otra alternativa, Jordi Turull 

Otra posible alternativa es Jordi Turull, que fue conseller de la Presidencia y número 4 de JxCat, ahora en libertad -salió de la cárcel de Estremera (Madrid) junto con Josep Rull-, aunque podría ser inhabilitado y tener que volver a prisión a finales de año si ya para entonces el juez Pablo Llarena ha dictado sentencia.

Si Turull fuese investido y luego inhabilitado como presidente de la Generalitat, se reabriría el debate sucesorio, aunque fuentes soberanistas apuntan la posibilidad de que Artadi asuma de entrada una posición de alta responsabilidad -por ejemplo, el departamento de Presidencia- y, en caso de que el nuevo president sea apartado por la justicia, tome ella las riendas de la Generalitat.

En el debate en torno a un plan B para la investidura, sectores del partido avalarían un nombre de renovación y con vínculos con el mundo local, como el alcalde de Mollerussa (Lleida), Marc Solsona, diputado de JxCat y valor emergente del PDeCAT.

Mostrar comentarios