Piden al G20 la creación de un organismo que inspeccione los mercados

  • Londres, 26 mar (EFE).- Los líderes del G20 que participarán en la cumbre del próximo 2 de abril en Londres deberían crear un organismo que inspeccione los mercados financieros, señaló en un informe el Instituto de Investigación Política (PPR).

Londres, 26 mar (EFE).- Los líderes del G20 que participarán en la cumbre del próximo 2 de abril en Londres deberían crear un organismo que inspeccione los mercados financieros, señaló en un informe el Instituto de Investigación Política (PPR).

Según este grupo de pensamiento (think-tank), el G20 -formado por países desarrollados y emergentes, que representan el 85 por ciento de la economía mundial- no debería limitarse a establecer medidas para regular los mercados por la crisis financiera global.

Estas reglas serían "inútiles" porque es poco probable que sean implementadas debido a diferencias y desacuerdos entre países, añadió el citado instituto, con sede en Londres.

En cambio, el G20 debería optar por un Foro de Estabilidad Financiera, "un Ofsted de los mercados financieros", indica el PDR, en referencia al organismo (Ofsted) que inspecciona las escuelas británicas.

Este foro podría llevar a cabo inspecciones de la City de Londres (centro financiero) para asegurar que cumple con una serie de principios, como responsabilidad, rendición de cuentas, facilitar información a los reguladores, prueba de liquidez de las instituciones financieras.

"El G20 representa una gran oportunidad. Pero en lugar de tratar de hacer algo casi imposible, de redactar una serie de reglas, el G20 debería en cambio acordar principios, crear (un organismo de) inspección", afirmó David Pitt-Watson, uno de los autores del texto.

"Por supuesto que puede haber diferencias en el detalle de las reglas entre los países, así como hay diferencias en la enseñanza, pero un inspector puede expresar una preocupación y al final tomar medidas cuando las reglas en un país determinado violen estos principios fundamentales", subrayó Pitt-Watson.

"Preferencia por la transparencia en todas las transacciones, líneas claras de autoridad para todos, coordinación entre reguladores", puntualizó.

También se mostró a favor de una labor más amplia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las instituciones financieras en los países en desarrollo.

La cumbre del G20 tratará de alcanzar medidas coordinadas para hacer frente a los efectos de la desaceleración económica global y evitar que la crisis vuelva a repetirse.

Mostrar comentarios