El Gobierno vasco se planta ante Montero para recordarle que el Cupo no se negocia

  • La actual ministra de Hacienda calificó la Ley quinquenal 2017-2021 aprobada por su predecesor Montoro como un "privilegio" al País Vasco.
María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno
María Jesús Montero durante la sesión de control al Gobierno
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recibe este jueves 5 de julio en su despacho al consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro María Aspiazu, con el objetivo de conocerse y testar cuál va a ser la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez en materia fiscal y de inversiones. Desde el Ejecutivo autonómico esperan seguir manteniendo con el nuevo equipo de Montero una relación similar a la que mantuvieron con su predecesor, Cristóbal Montoro, a quien lograron arrancar importantes concesiones para el País Vasco: renovación del Cupo, normalización del Concierto Económico e inversiones comprometidas. Todo ello es innegociable para unos vascos que miran con reticencias a la nueva ministra por sus palabras sobre el mismo Cupo antes de desembarcar en el Gobierno. Lo calificó de "privilegio".

En este primer encuentro, según fuentes del Ejecutivo vasco, Azpiazu tiene previsto concretar con la ministra Montero cómo y cuándo se van a materializar las partidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se publican este miércoles en el BOE. En concreto, el País Vasco recibirá 540 millones de inversiones comprometidas en las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno de Rajoy y asumidas por el de Sánchez.

Asimismo, el consejero vasco quiere exponer a Montero que los acuerdos alcanzados con el Gobierno del PP en lo relativo al Concierto Económico (mayo de 2017) y el Cupo (julio de 2017) son innegociables. Se trata, en lo relativo al Concierto, de once puntos firmados entre Montoro y el mismo Azpiazu que supusieron una "normalización de las relaciones financieras" entre el Gobierno central y el vasco.

En lo que afecta al Cupo, se trata de una variación de hasta 20 artículos de la Ley Quinquenal que supone mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales y en la coordinación entre administraciones. El Gobierno vasco pudo, con este acuerdo, zanjar las liquidaciones pendientes desde 2007 y establecer en 1.300 millones la base del Cupo que Euskadi pagará cada año al Estado hasta 2022. Ciudadanos llamó a este acuerdo "el cuponazo"

La cita se celebra después de que la semana pasada la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, mantuviera sendos encuentros con la ministra deTrabajo, Magdalena Valerio, primero, y con la titular de Justicia, Dolores Delgado, después.

Esta ronda de contactos se enmarca en la encomienda que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo también la semana pasada a los consejeros de su Gobierno para mantener "lo antes posible" contactos con la Administración del Estado para agilizar la creación de las comisiones bilaterales para acercar a los pesos de ETA y para traspasar las comisiones pendientes que pactó en su reunión con el presidente, Pedro Sánchez.

La cita entre ambos presidentes del pasado 25 de junio sirvió para que el lehendakari diera por abierta la puerta a un "diálogo institucional permanente" con el Gobierno de España y a una nueva relación de "confianza y lealtad", tras el distanciamiento de los últimos dos años con el anterior presidente, Mariano Rajoy.

Finalmente el Congreso rechazó las enmiendas del PP y mantuvo de manera íntegra las inversiones previstas en Euskadi, de cuyo desarrollo hablarán mañana la ministra y el consejero, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Azpiazu también quiere aprovechar la reunión para "explicar" a la ministra socialista los acuerdos alcanzados el año pasado con el Gobierno de Rajoy sobre las leyes del Concierto Económico y del Cupo, que

Mostrar comentarios