Proyectan imágenes de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor de Madrid

  • El Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital ha urgido a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades.
La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid iluminada con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas" (EFE / Rodrigo Jiménez).
La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid iluminada con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas" (EFE / Rodrigo Jiménez).
La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid iluminada con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas" (EFE / Rodrigo Jiménez).
La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid iluminada con los conocidos como "papeles de Bárcenas" (EFE / Rodrigo Jiménez).

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se ha iluminado esta noche con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas", donde aparecen los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

El PP, por medio de su portavoz en el consistorio y candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades. En la misma línea, la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Carmena, de "querer hacer de Madrid lo que Colau de Barcelona: una ciudad donde se premia al que no cumple la ley, donde se ataca a la Policía Local, donde se abandonan los servicios y se utilizan los edificios públicos de manera electoralista".

Ayuso augura que a Carmena "le quedan los días contados" y añade que ellos "cuántas cosas podrían decir del PP de Madrid y cuántas vergüenzas de la oposición podrían proyectar a través de las cuentas de las Comunidad y las fachadas de sus edificios". "Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario", ha concluido.

Imágenes en bucle

Una empresa de proyecciones especializada en 'vídeo mapping', Snake Producciones, instaló por la tarde sobre un andamio el proyector desde el que desde las 21:00 y hasta las 23:00 horas se fueron iluminando en bucle las dos composiciones, aunque se desconocen los promotores de la iniciativa.

Así, la fachada de este emblemático edificio -donde se alberga, entre otros, el Centro de Turismo Plaza Mayor- ha servido de pantalla sobre la que desplegar imágenes de los "papeles de Bárcenas" en los que aparecen las anotaciones del extesorero del PP sobre supuestos pagos a 'M. Rajoy', 'R. Rato' o 'Jaime Mayor'.

En la imagen que le sigue se puede ver al presidente del Gobierno Pedro Sánchez estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superpone la frase "pero tampoco te conformes".

Cs pedirá el expediente

La candidata de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este domingo que la exhibición del vídeo sobre los 'papeles de Bárcenas' "a priori no parece legal" y pedirá al Ayuntamiento el expediente sobre ello para comprobar si se han respetado los permisos.

"No sabemos todo lo que debiéramos saber. Todo lo que sabemos es que la plaza Mayor es un entorno protegido, que hay una ordenanza de publicidad que establece unos límites que ayer parece que se sobrepasaron. Por tanto, queremos ver a quién podemos atribuirle esa responsabilidad", ha dicho esta mañana en un acto en Las Rozas.

Así, la edil va a solicitar información al Consistorio para saber quién ha autorizado esta proyección y que todos sepan que la Plaza Mayor "es de todos los madrileños y no de Podemos". "Sobre todo saber si se han concedido esas autorizaciones como marcan las ordenanzas y el procedimiento y se ha habido altún tipo de extralimitación, algo que veremos cuando recibamos el expediente", ha añadido.

"Es evidente que estamos en campaña y no todo vale. Madrid tiene unas ordenanzas que merecen ser respetadas y no todo vale. Por tanto, pedimos que se respete las normas. Madrid tiene que ser un escenario libre y se deberían hacer las cosas dentro de los límites que nos deja la ley, que es bastante amplio. Ya vamos a tener mucho tiempo de hacer campaña. La gente lo que demanda es que si ellos tienen que cumplir las normas y pagar los impuestos, los partidos tienen que hacer lo mismo", ha proseguido la portavoz de Cs en el Consistorio.

Mostrar comentarios