(AMPLIACIÓN) CIFUENTES PRESIDIRÁ EL CONGRESO NACIONAL DEL PP Y RUDI LO ORGANIZARÁ

- El cónclave nacional se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero. El XVIII Congreso Nacional del PP se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero, según determinó este lunes la Junta Directiva Nacional, órgano máximo del partido entre congresos. El cónclave nacional tendrá como escenario la Caja Mágica de Madrid y la presidenta de esta comunidad, Cristina Cifuentes, lo presidirá, mientras que la senadora Luisa Fernanda Rudi será quien dirija el comité organizador.
La Junta Directiva Nacional aprobó este lunes que Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP de Aragón desde noviembre de 2008, se haga cargo de la comisión organizadora del Congreso. Como vicepresidentes de esta comisión, figuran el secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; y el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera.
Asimismo, la dirección del partido ha propuesto a la dirigente madrileña, Cristina Cifuentes, para presidir dicho Congreso. Fuentes del PP explicaron que es tradición que presida este cónclave la persona que lidera la comunidad donde tiene lugar la cita.
En este caso, al ser en Madrid, lo lógico era que la presidencia recayera en Cifuentes. Sin embargo, esta propuesta se ratifica como tal en el propio Congreso Nacional.
Además, la Junta Directiva Nacional ha delegado en el Comité Ejecutivo Nacional del PP la aprobación del Reglamento y el horario del XVIII Congreso.
En reunión de la Junta Directiva, en la que nadie hizo uso del turno de réplica tras el discurso de Rajoy, también se aprobaron las ponencias del Congreso, sus coordinadores y los miembros encargados. Serán cinco ponencias a debatir, coordinadas por los vicesecretarios de la formación, y en las que participarán todos los presidentes autonómicos.
La ponencia Política y de Estatutos la coordinará el vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo y también la integrarán los líderes de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; de Asturias, Mercedes Fernández; de Cantabria, Ignacio Diego.
Cabe destacar que todos los compromisarios formarán parte de esta ponencia y, en consecuencia, van a poder tomar decisiones sobre la política y los estatutos del partido. En Génova dan a esta primera ponencia una gran importancia, pues se hablará sobre la limitación de mandatos, incompatibilidades, procedimientos sancionadores, transparencia y democracia interna. Además, es la primera vez que la ponencia de Política y la de Estatuos irán de la mano.
En la ponencia Social, coordinada por el vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, también participarán los líderes del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; el de Extremadura, José Antonio Monago; y el expresidente de La Rioja y actual vicepresidente del Senado, Pedro Sanz.
Esta ponencia abordará todo lo relativo a la exclusión social, la pobreza infantil, la dependencia, la discapacidad, la conciliación, la situación de la juventud española, la sanidad, la inmigración y la violencia de género, entre otros importantes retos sociales a los que quiere hacer frente el PP.
De la tercera ponencia, la Económica y de Administración Territorial, se encargará el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien contará con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso; el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol; y con el de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
UNA NUEVA PONENCIA SOBRE EDUCACIÓN
Esta será la primera vez que se dedique una ponencia a Educación, Innovación y Cultura, y será la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, quien la coordine. También estarán presentes el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el canario Asier Antona; y el de Baleares, Miquel Vidal. Esta ponencia cobra especial relevancia porque Rajoy se ha propuesto alcanzar un pacto educativo en esta legislatura.
La última ponencia versará sobre ‘Europa y nuestro papel el mundo’ y estará al frente de la misma el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Entre los ponentes figuran los eurodiputados Ramón Luis Valcárcel; el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Según lo establecido, el plazo máximo para entregar el texto de las ponencias vencerá el 20 de diciembre y podrán presentarse enmiendas hasta el 15 de enero.
ABIERTO PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATUARS
En número de compromisarios será de 3.128, de los cuales 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los anteriores congresos celebrados desde 1990, es decir, 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo 3 compromisarios.
El resto se distribuirá otorgando un 75% según afiliación y un 25% por resultados electorales de las anteriores Elecciones Generales. La elección de compromisarios se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre de 2016. “Habrá urnas en el PP”, explicaron en Génova sobre este mecanismo.
El plazo de presentación de candidaturas queda abierto desde hoy hasta las 14.00 horas del próximo 24 de noviembre y será necesario el apoyo de al menos 100 militantes. La campaña electoral interna, en el caso de haber más de un candidato para presidir el partido, comenzará el 26 de noviembre y tendrá una duración de 18 días, hasta las 24 horas del día 13 de diciembre.
En el PP consideran la forma de elección del presidente de la formación es tan democrática como las de otros partidos y creen representativo el actual sistema de compromisarios. A partir del Congreso de febrero, señalan, serán las ponencias, los enmendantes y los compromisarios quienes establezcan el modelo de partido de cara al futuro.
CONGRESOS REGIONALES Y PROVINCIALES
El propio Rajoy en su intervención en abierto ante la Junta Directiva afirmó que “lo ideal” sería que los congresos regionales tengan lugar “antes” de Semana Santa y justo después los provinciales, para que terminase todo el proceso congresual “antes del verano”. Por tanto, se marcó un periodo de cinco meses y medio o seis para haber renovado todas las estructuras del partido.
“Lo cierto es que ahora no hay, al menos en principio, porque nunca se sabe, elecciones en el horizonte y por tanto lo que tenemos que hacer es celebrar los congresos”, expresó Rajoy para justificar la demora de dos años en la celebración del Congreso Nacional.

Mostrar comentarios