(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. PASTOR ENTREGARÁ MAÑANA AL REY LA LISTA DE LOS LÍDERES POLÍTICOS QUE ACUDIRÁN A LAS CONSULTAS

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entregará este jueves al rey Felipe VI el listado con la relación de los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que acudirán a la ronda de consultas fijada para los días 24 y 25 de este mes, después de la cual podría designarse un candidato para someterse a la investidura.
Según confirmó Casa Real, Felipe VI recibirá en audiencia a Pastor en el Palacio de la Zarzuela a las 10.30 horas. Después de entregar al Rey la relación de los representantes designados por los grupos políticos, Pastor tendrá que recibir notificación de las fechas y horas en las que serán recibidos los representantes políticos, a los que el Congreso informará, previsiblemente el viernes, de las fechas y horas. La ronda de consultas comenzará el día después de que el Comité Federal del PSOE, que se reúne este domingo, determine el sentido de su voto en una eventual investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.
El 11 de octubre, Pastor anunció que remitiría el listado este jueves, después de que Felipe VI confirmase que celebraría una nueva ronda de consultas apenas una semana antes de que se cumpla el plazo para poder formar Gobierno, ya que el 31 de octubre se disolverían las Cortes si ningún candidato -de haberlo- lograse ser investido jefe del Ejecutivo.
Según expresó Pastor entonces, la finalidad de esta nueva ronda de consultas es “constatar” si la disposición de los distintos grupos parlamentarios es la de “proponer a un candidato que cuente con los apoyos necesarios” para que sea investido presidente del Gobierno.
“En el caso de que las consultas concluyeran con la propuesta de un candidato, convocaré un Pleno del Congreso que será el del debate de investidura”, apuntó, para a renglón seguido incidir en que si las consultas concluyesen sin propuesta de candidato, se procedería en los términos que prevé la Constitución a la disolución de las Cámaras.
Asimismo, Pastor hizo hincapié en que “los contactos con el Rey han sido permanentes a lo largo del último mes y los últimos tiempos” y recalcó que la conversación que mantuvo con Felipe VI sobre esta cuestión fue “distendida” y en ella analizaron “muchos aspectos de la vida política”.
CALENADARIO INVESTIDURA
El PP calcula que el Pleno para una eventual investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno podría iniciarse el miércoles 26 de octubre, de forma que la primera votación se celebraría al día siguiente, jueves 27, y la segunda, 48 horas después, tendría lugar el sábado 29.
Así lo indicó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en declaraciones a los periodistas el jueves. El dirigente popular explicó que la próxima semana no hay previsto un calendario de Pleno ordinario “sencillamente” por lo que es “la tradición” de mantener despejadas las semanas en las que podría producirse un Pleno de investidura.
En cualquier caso, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular subrayó que el Pleno de investidura va a depender de la “duración” de las consultas del Rey con los representantes de los partidos políticos, con quienes hablará el 24 y el 25 de octubre.
“Yo creo que podríamos estar en condiciones de comenzar el Pleno el miércoles, dependerá de si es mañana o tarde en virtud de las consultas de Su Majestad y de la posible decisión de que haya un candidato con viabilidad y, a continuación, estimamos que el jueves se produzca la primera votación y el sábado la segunda votación”, apostilló.

Mostrar comentarios