Alberto Garzón defiende un "reférendum pactado" ante la actitud "reaccionaria y autoritaria" del PP y Ciudadanos

"Hasta un 80% de la sociedad catalana quiere votar"

Alberto Garzón defiende un "reférendum pactado" ante la actitud "reaccionaria y autoritaria" del PP y Ciudadanos

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido la necesidad de que exista un "referéndum pactado" en Cataluña y denunciado la actitud "autoritaria y reaccionaria" del Partido Popular y Ciudadanos, una posición "torpe a la que se suma el PSOE de Andalucía".

Durante su intervención en la reunión coordinadora federal de la formación de este sábado, Garzón ha explicado que el partido no ha podido abordar ninguno de los puntos que tenía previstos debido a que la actualidad política les ha "desbordado".

El líder del partido de izquierdas ha calificado como "gravísimo" el momento político que se vive en Cataluña, donde se está viendo un "retroceso" de las libertades públicas y de los derechos civiles como consecuencia del "bloque reaccionario" conformado por PP y Cs.

"Son incapaces de comprender que en Cataluña hay un problema político que requiere de soluciones políticas y no judiciales y policiales. Nos están llevando a un estadio de represión, inédito en sociedades democráticas", ha agregado.

Ante esto, Garzón ha recordado que la semana pasada se votó en el Congreso de los Diputados, "presunta sede de la soberanía nacional", "en contra de la actitud del Gobierno y del bloque reaccionario", algo que ha pasado "desapercibido", pero que supone un "mensaje de optimismo". "El Congreso está en contra de la actitud de Mariano Rajoy de Ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido, el líder de IU ha advertido de que la "represión" contra altos cargos de la Generalitat y manifestantes se puede volver en contra de "cualquier otra posición política que no le guste al "bloque reaccionario". "Hemos visto como se han prohibido actos en Madrid y Gijón; el intento de inhabilitación de 700 alcaldes; una Barcelona militarizada...", ha apuntado.

"NO TODA ESPAÑA SUFRAGA LA POSICIÓN AUTORITARIA Y REPRESIVA"

Asimismo, ha destacado que no toda España está sufragando la "posición autoritaria y represiva" del Ejecutivo popular. "La situación en Cataluña no es solo problema de la sociedad catalana, es problema de las sociedades democráticas y derechos civiles que nos afecta a todos y a todas", ha indicado.

"Esta represión y autoritarismo solo puede empeorar el problema. En contra de este bloque reaccionario hay otro bloque democrático heterogéneo formado por distintos grupos políticos que defiende un referéndum pactado y denuncia la represión y el autoritarismo del Gobierno de Rajoy. No podemos consentir que se autorice este modelo de hacer política", ha reiterado.

Por otro lado, Garzón ha resaltado que hasta un 80% de la sociedad catalana quiere votar, independientemente de que esté a favor o en contra de la independencia. "Esto no se puede ignorar. Ignorarlo solo puede agravar los problemas y las diferencias que existen en este momento", ha añadido.

Finalmente, el coordinador federal de IU ha pedido que a partir del próximo 1 de octubre, día en el que su partido no imagina que se acabe celebrando el referéndum catalán, haya movilizaciones de gente protestando y se encuentre una solución basada en el diálogo y la comunicación, y que permita a los pueblos expresarse sobre su futuro.

Ahora en portada

Comentarios