Albiol tacha de "tomadura de pelo" la carta de los independentistas a Rajoy y al Rey para pactar un referéndum

  • El portavoz y presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña, Xavier García Albiol, ha calificado de "provocación" y "tomadura de pelo" la carta de dirigentes independentistas y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey Felipe VI, en la que piden "diálogo abierto y sin condiciones" para acordar la celebración del referéndum.
Albiol tacha de "tomadura de pelo" la carta de los independentistas a Rajoy y al Rey para pactar un referéndum
Albiol tacha de "tomadura de pelo" la carta de los independentistas a Rajoy y al Rey para pactar un referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La misiva firmada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la regidora barcelonesa critica la "ofensiva de represión sin precedentes" puesta en marcha por el Gobierno y propone resolver el conflicto abierto mediante la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, García Albiol ha acusado a la "mayoría instituciones" de Cataluña de intentar "consumar un golpe a la Democracia", por lo que ha denostado la misiva por tratar de asimilar el diálogo "con dos o tres líneas y condicionándolo a un referéndum vinculante".

Según el diputado del PP en el Parlament, los independentistas tienen "ganas de marear la perdiz" y pretenden mostrase como dialogantes "cuando es todo lo contrario". Y ha asegurado que es imposible que el Ejecutivo se siente a negociar un referédum ya que "no es su competencia". "La soberanía es del conjunto de España", ha recalcado.

PIDE A COLAU QUE ESCUCHE A COSCUBIELA

García Albiol ha lanzado un ataque a Colau, comparando la postura de la alcaldesa con la del diputado catalán de Catalunya Si Que Es Pot Joan Coscubiela, quien durante el Pleno en el que el Parlament aprobó la ley de referéndum lanzó un alegato contra la forma en la que se tramitaron las normas.

"Estaría bien que la alcaldesa hiciera llegar Coscubiela que este Gobierno español está actuando de manera totalitaria, quizás si hubiera puesto la televisión y hubiera escuchado ya no al PP sino a su compañero de partido en coalición no se habría expresado así", ha espetado.

Preguntado por el acto independentista en Vitoria, en el que intervenía la portavoz de las CUP en el Parlament, Anna Gabriel, que ha sido prohibido por la Justicia, García Albiol lo ha considerado una situación "normal" en un Estado de Derecho. "Se tienen que acatar las resoluciones judiciales y es lo que está ocurriendo en estos momentos en Vitoria", ha zanjado.

Mostrar comentarios