Arrimadas pide al PP que recapacite tras su negativa a apoyar una moción de censura contra Puigdemont

  • La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, le ha transmitido este lunes que su grupo parlamentario no apoyará la presentación de una moción de censura en el Parlament contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Arrimadas pide al PP que recapacite tras su negativa a apoyar una moción de censura contra Puigdemont
Arrimadas pide al PP que recapacite tras su negativa a apoyar una moción de censura contra Puigdemont
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estamos sorprendidos porque se ha negado a darnos el apoyo para presentar esta moción de censura antes del 1 de octubre", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, en referencia a la fecha prevista por el Govern para la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Según ha precisado, Albiol le ha argumentado que "no es el momento" de plantear esa iniciativa, que "ahora tienen que actuar los jueces" y que el PP y Cs ya hablarán después de esa fecha; una postura que no ha convencido a Arrimadas.

NO ESPERAR A DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE

"Yo no vengo de la escuela de los brazos cruzados", ha subrayado, añadiendo que no quiere esperar a que "se consumen los problemas para actuar" como, a su juicio, hacen los 'populares' y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque eso agrava la situación. "Pido al PP que recapacite" y "rectifique", ha agregado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha recordado que el objetivo de esa moción de censura --para cuya presentación se necesitan 27 diputados, dos más de los que tienen en el Parlament-- es convocar unas elecciones autonómicas a fin de "parar el golpe a la democracia" por parte del independentismo.

Desde su punto de vista, esa moción de censura es "el último cartucho político" de la oposición catalana, más allá de lo que ocurra en el ámbito judicial, frente a un Ejecutivo autonómico instalado en "la desobediencia y la insumisión" que "está pisoteando los derechos de los catalanes y vulnerando principios básicos de la Constitución y los regímenes democráticos".

Además, ha destacado que esa iniciativa es "la única llave que puede abrir el Parlament" después de que Junts pel Sí y la CUP usaran su mayoría en la Mesa para posponer el próximo pleno en la Cámara catalana hasta después del 1 de octubre.

INTERESES PARTIDISTAS

Por eso, ha instado a las demás formaciones políticas de la oposición a "dejar de lado sus intereses partidistas" y la "calculadora electoral" para actuar con "valentía y responsabilidad" favoreciendo la caída del Ejecutivo catalán y la convocatoria de unos comicios.

A Albiol, concretamente, le ha pedido que no sea "desleal" con los votantes del PP y con los catalanes que quieren "seguir siendo catalanes, españoles y europeos". Asimismo, se ha preguntado cuándo van a demostrar unidad los partidos constitucionalistas si no es en este momento, para "defender la democracia".

Mostrar comentarios