Asociaciones culturales de Baleares, Aragón y Valencia advierten de "injerencias pancatalanistas" en sus comunidades

  • Representantes de asociaciones culturales de Aragón, Valencia y Baleares, integradas en la Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón, se concentraron este sábado en la plaza del Callao de Madrid para denunciar las "injerencias pancatalanistas" que afirman que sufren en sus respectivas comunidades autónomas.
EUROPA PRESS

Las asociaciones congregadas criticaron las políticas "colaboracionistas" de sus respectivos gobiernos autonómicos, presididos por el Partido Socialista con el apoyo de Podemos, IU y de las formaciones nacionalistas de Chunta Aragonesista en Aragón, Compromís en la Comunidad Valenciana y PSM-Entesa Nacionalista en Baleares. Además, criticaron a Ciudadanos por apoyar la imposición del catalán en estas tres comunidades en detrimento del aragonés, valenciano y balear.

Los actos de protesta comenzaron en la plaza del Callao de Madrid donde, según los convocantes, decenas de personas presidieron tres Mesas Informativas en las que se repartieron más de 5.000 trípticos informativos sobre la situación de presión catalanista que viven las tres comunidades autónomas.

Las asociaciones defendieron que en las comarcas de la zona oriental de Aragón limítrofe con Cataluña hablan aragonés oriental en sus diferentes modalidades --conocido popularmente como chapurriau--, y castellano o español. Así, lamentaron que "el Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán y coaligado con Chunta Aragonesista, están imponiendo, por ley votada en Cortes de Aragón, la lengua catalana en las instituciones oficiales y centros educativos".

Mostrar comentarios