El BNG firmará con la Fronte Obreira Galega la integración de este partido en el frente nacionalista

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ambas organizaciones concuerdan en la "necesidad de unidad de acción de las fuerzas nacionalistas para avanzar hacia una Galicia soberana con organizaciones propias".

El protocolo recoge una serie de principios compartidos, según ha avanzado el BNG, como son la "defensa del derecho de autodeterminación y de la soberanía del pueblo, la defensa de los derechos sociales y económicos de las clases populares, la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de una economía al servicio del pueblo que permita generar riqueza y contar con los recursos suficientes para mantener los servicios públicos y sociales de calidad y universales".

Asimismo, se incluye en el documento de principios compartidos "el pleno desarrollo de la identidad nacional, lingüística y cultural", así como una democracia real y participativa.

La firma del protocolo tendrá lugar este viernes 27 de enero en la ciudad de Vigo, a las 11,00 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

INTEGRACIÓN EN EL FRENTE EN PLENO DEBATE

La integración en el Bloque Nacionalista Galego se realiza en pleno proceso asambleario, que culminará a finales de marzo con la celebración de su plenario los días 25 y 26 de marzo.

Además, llega después de que, tras la asamblea de enero de 2012 en Amio, el BNG experimentase sus dos grandes escisiones, que supusieron la marcha de los irmandiños capitaneados por Xosé Manuel Beiras y las bases de lo que entonces era Máis Galiza (que luego derivó en Compromiso por Galicia).

A ello, hay que sumar otras bajas en el nacionalismo del BNG tras la asamblea de A Coruña de febrero de 2016, momento en el que también hubo marchas puntuales como la del que fuera portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y del que fuera vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.

Mostrar comentarios