Ban Ki Moon, partidario de presentar una candidatura no afiliada a los partidos tradicionales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha sugerido en una entrevista ofrecida a la agencia surcoreana de noticias Yonhap, en la que ha señalado que unirse a la denominada 'tercera zona política' sería un llamamiento a "unir fuerzas con personas que no se encuentran en los dos extremos del espectro político surcoreano".

Ban ha asegurado que estas dos tradicionales opciones se encuentran enzarzadas en una serie de disputas ideológicas que no avanzan por el interés y el bienestar del pueblo surcoreano, escenario en el que no querría situarse de cara a una posible candidatura a las elecciones.

Así, ha indicado que se reunirá, con "mente abierta", con todas las personas que abracen esta misma idea. Sin estar afiliado a ningún grupo político, se cree que Ban podría unirse a alguna formación de nuevo cuño, en lugar de crear su propio partido.

En este sentido, el exjefe de la ONU ha subrayado la necesidad de que conservadores "de mentalidad reformista" y liberales "racionales" unan sus fuerzas para salvar al país.

"PRONTO", UNA DECISIÓN

Si bien lo ha sugerido en más de una ocasión, Ban todavía no ha confirmado que presentará su candidatura a las elecciones. Hace apenas diez días la Comisión Electoral le dio 'luz verde' para presentarse a las elecciones del país, previstas para finales de este año.

En virtud de la legislación actual, pueden presentar su candidatura a los comicios todos los surcoreanos que tengan 40 años o más y que hayan vivido durante al menos cinco años en Corea del Sur antes de los comicios.

Tras haber residido gran parte de los últimos años fuera del país, se plantearon dudas acerca de su elegibilidad. No obstante, el ente electoral, recurriendo a la jurisprudencia, recordó que si Kim Dae Jung llegó a la presidencia después de haber vivido fuera de Corea del Sur los cuatro años anteriores a los comicios, Ban también podría hacerlo.

Al preguntarle sobre cuándo tomaría una decisión sobre su futuro en la política surcoreana, Ban ha señalado que "pronto" tomará una decisión e informará acerca de su adhesión a algún grupo político.

En la entrevista, Ban también ha propuesto que se celebren de forma simultánea las elecciones presidenciales y parlamentarias --previa revisión constitucional--, para evitar la división nacional que puede surgir en campaña.

Asimismo, ha reiterado su apoyo a revisar la Constitución para que se limiten los poderes presidenciales.

Si bien las elecciones están previstas para finales de año, la fecha podría variar, dependiendo de la decisión que tome el Tribunal Constitucional acerca de la destitución de la presidenta, Park Geun Hye, apartada del poder el pasado mes de diciembre tras ser declarada cómplice en una importante trama de corrupción.

Precisamente tras salir a la luz este caso el Saenuri ha caído en su peor crisis, provocando divisiones internas que han llevado a una parte de sus diputados a abandonar el partido conservador y a crear una nueva formación, el Partido Bareun, registrado este mismo martes.

Mostrar comentarios