Barbón critica el apoyo a la abstención de Pérez y éste le afea que no acepte opiniones diversas

  • El debate entre los dos candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana, (FSA)-PSOE, Adrián Barbón y José María Pérez, ha derivado en un cruce de acusaciones en relación a su posición en el proceso de primarias a nivel nacional. Mientras que Barbón, afín a Pedro Sánchez, ha criticado a Pérez por haber defendido la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, el candidato gijones ha replicado que Barbón no acepta opiniones diversas y le ha reprochado que excluya a los que piensan distinto.
Barbón critica el apoyo a la abstención de Pérez y éste le afea que no acepte opiniones diversas
Barbón critica el apoyo a la abstención de Pérez y éste le afea que no acepte opiniones diversas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha sido en un debate celebrado en la sede de la FSA-PSOE en Oviedo, de hora y media de duración y cuyo formato ha sido pactado por los equipos de ambas candidaturas. Se ha celebrado sin público y ni Barbón ni Pérez han tenido que responder a preguntas ni de periodistas ni de militantes.

Barbón ha dicho que su proyecto es el que representa el "cambio" frente a la "continuidad" de Pérez. Cuando han hablado de la organización del partido, el 'sanchista' ha defendido las consultas a los militantes para cuestiones como pactos de gobierno, apostando por un PSOE "más participativo".

Ha dicho que los asturianos demandan cambios y que si él es secretario general no le va a temblar el pulso a la hora de cambiar personas en la dirección política y en las candidaturas. "Si soy secretario general, las candidaturas no van a responder a criterios de amiguismo o a criterios de mantener a una persona porque sí", ha comentado.

Por su parte, José María Pérez ha dicho que si el gana las primarias promoverá un proyecto "nuevo" que se base en el respeto a las "opiniones diversas", integrando así la pluralidad. De hecho, le ha dicho a Barbón que le ofrecería estar en la Comisión Ejecutiva. "Si no integramos la voz de los de dentro, no vamos a poder captar a los de fuera", ha manifestado.

Además, Pérez ha explicado que su idea es la de escuchar a todos los militantes en los debates que interesan a la Asturias. Una vez escuchados, ha señalado la importancia de tomar las decisiones en los órganos del partido.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Pérez se ha mostrado preocupado ante la idea de plurinacionalidad defendida en el último Congreso Federal, especialmente por cómo la están utilizando dirigentes socialistas de otros territorios para utilizarla como "privilegio" a la hora de afrontar el debate sobre la financiación autonómica.

El candidato se ha referido a los dirigentes del PSOE de Valencia, a la presidenta de Baleares, Francina Armengol o al dirigente del PSC, Miquel Iceta. Todos ellos, según Pérez, se están aferrando al concepto de plurinacionalidad para reclamar "euros por habitante". Pero esa fórmula es una "herramienta de desigualdad", ha señalado Pérez, que ha explicado que así no se trata por igual a situaciones distintas, como en Asturias.

Adrián Barbón le ha respondido que la plurinacionalidad es un "sentimiento" y no tiene por qué representar ningún tipo de privilegio. Ha garantizado que si resulta elegido nuevo secretario general de la FSA-PSOE defenderá un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta cuestiones factores como el envejecimiento, la orografía o la dispersión.

En todo caso, Barbón ha cargado contra las políticas del PP y ha señalado que es necesario trabajar con Podemos e IU, buscando imitar el modelo del gobierno portugués. Ha dicho que él no va a aceptar en ningún caso la oferta lanzada por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, de aprobar los presupuestos regionales si hay una rebaja fiscal porque eso supone un "ataque" al estado del bienestar. En este punto Pérez ha apuntado que él no va a aceptar algo que vaya en contra de los principios socialistas.

Mostrar comentarios