Beiras compara la "lucha" de los movimientos de unidad popular con la oposición al franquismo

  • Villares acusa al PP del "saqueo" a los servicios públicos y Senra defiende la derogación del decreto de la estiba
Beiras compara la "lucha" de los movimientos de unidad popular con la oposición al franquismo
Beiras compara la "lucha" de los movimientos de unidad popular con la oposición al franquismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras ve "análoga" la "lucha en la clandestindad" de su generación "bajo el franquismo" con la labor de los movimientos actuales de "unidad popular" representados en las mareas municipalistas. "Hoy no hay que estar en la clandestinidad pero tenemos que organizarnos para derrocar a un régimen corrupto y podrido con un monarca tan facha como los que les rodean", ha señalado.

Durante su participación en el acto de celebración del segundo aniversario de la llegada de la Marea Veciñal de Marín a la Corporación Municipal, Beiras ha advertido que "con este régimen no puede haber libertades", por lo que ha apelado a establecer una situación donde primen "los derechos y las libertades" y donde "la ética esté por delante de la política" tanto en el "combate" a nivel local, como autonómico, estatal y europeo.

El dirigente de Anova y En Marea ha criticado que en la actualidad el panorama político está "enmierdado" por casos como los de Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Ignacio González o el exfiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix. "Funciona como los jueces y fiscales de las películas del cine negro norteamericano sobre la Ley Seca en Chicago", ha equiparado.

SAQUEO

En este sentido, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, ha criticado el "saqueo de lo que es de todos" y ha reivindicado el "derecho a defender" los servicios públicos que en el PP "no saben gestionar y por eso los privatizan". En su intervención, en la Alameda Rosalía de Castro de Marín, Villares se ha referido a las mareas municipalistas como "la apuesta del bien común al servicio de la ciudadanía".

Entre las iniciativas recientes impulsadas en el Congreso, Villares ha destacado la relacionada con el uso civil de las instalaciones de la Escuela Naval Militar -que actualmente benefician a una "élite"- para que "todos los ciudadanos puedan acceder" al recinto.

En cuanto al Parlamento gallego, En Marea ha reclamado mejoras en las prestaciones del centro de salud de esta localidad. Además, ha exigido la marcha "inmediata" de Ence de la ría de Pontevedra.

También ha resaltado la capacidad de En Marea para hacer una "política distinta" a la del PP, partido al que ha acusado de "establecer mecanismos legales para evitar que se visualice la alternativa" que representa En Marea, según Villares, incluso en las localidades donde gobierna.

DEROGACIÓN DEL DECRETO DE LA ESTIBA

Por su parte, la diputada en el Parlamento Europeo, Lidia Senra, ha defendido la derogación del decreto sobre la estiba porque "su finalidad es poner en la calle a trabajadores con derechos para reemplazarlos por trabajadores contratados de nuevo sin derechos". También ha criticado que esta medida supone "entregar los puertos del Estado español a las multinacionales de la estiba".

Además, ha avanzado que la próxima semana en la ONU se celebrará una conferencia de alto nivel que afectará al futuro de los océanos, en tanto se pondrán sobre la mesa asuntos como la explotación "a saco" de los recursos mineros en los fondos oceánicos, las prospecciones petrolíferas y otras obras de infraestructuras que van a "empeorar la situación del medio ambiente y la mortandad de los recursos pesqueros" que después "hipocritamente", según Senra, se achaca al sector.

En el ecuador del presente mandato, Lidia Senra ha denunciado las medidas implantadas desde los partidos mayoritarios para "limitar" las enmiendas, las preguntas y las iniciativas que pueden impulsar los grupos pequeños con el objetivo de "evitar que se escuche allí la voz de las clases trabajadoras".

La eurodiputada gallega ha precisado que al menos un 80 por ciento de las políticas que "afectan en el día a día" de la ciudadanía se deciden en el ámbito europeo, si bien "no interesa que se debatan". Como ejemplo, ha citado la normativa que rige el sector lácteo, con los votos "a favor" del PP y del PSOE y de los que "ahora nadie se acuerda".

Mostrar comentarios